Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paradela se resiste a pasar otro año sin Semana Santa

Los vecinos reanudan los ensayos en la Casa da Fábrica con la esperanza de que el próximo mes de abril el COVID haya remitido

Escena del Viernes Santo, en la que Jesús porta la cruz camino del Gólgota INAKI ABELLA DIEGUEZ

El bullicio ha regresado a la Casa da Fábrica, el anexo a la iglesia parroquial de Paradela que utilizan los vecinos para ensayar su Semana Santa, y cuyos armarios están atestados de trajes de romanos y de los más variados elementos del “atrezzo” de sus representaciones. La directora teatral Fátima Rey y buena parte de los actores han reanudado los ensayos, con la intención evidente de que Paradela vuelva a tener este año Semana Santa, tras dos años en blanco por culpa del coronavirus.

La cofradía organizadora de la Pascua de esta parroquia de Meis y Fátima Rey pretendían retomar el trabajo a principios de año, pero la virulencia de la sexta ola lo impidió. Algunos actores contrajeron el COVID, y los que no se contagiaron entendieron que no era momento de juntarse demasiadas personas en un espacio cerrado como es la Casa da Fábrica. Ahora que el ritmo de propagación de la infección ha amainado, los vecinos se han puesto manos a la obra.

“Nuestra idea es hacer la Semana Santa completa. Nosotros vamos a ensayar con la idea de hacerlo todo”

María del Canto Motrel - Cofradía de la Semana Santa y Pascua de Paradela

decoration

Toca repasar los textos, pulir escenas, echar un vistazo a los trajes y complementos para ver lo que sirve y lo que hay que arreglar... Por el momento los ensayos son los sábados por la tarde, pero a medida que pasen las semanas se habilitarán más fechas. “Nuestra idea es hacer la Semana Santa completa. Nosotros vamos a ensayar con la idea de hacerlo todo”, afirma María del Canto Motrel, una de las portavoces de la Cofradía da Semana Santa e Pascua de Paradela.

A su favor juega el hecho de que las representaciones son al aire libre, con lo que el riesgo de contagio es menor. También confían en que para mediados de abril, que es cuando se celebra la Semana Santa en este 2022, la incidencia de COVID haya bajado mucho y se puedan hacer las cosas con un mayor grado de normalidad.

La Semana Santa de Paradela cuenta con la catalogación de Interese Turístico Galego. La calidad y vistosidad de las representaciones teatrales de los principales momentos de la Pasión de Jesús y el hecho de que año tras año introduzcan algunas pequeñas mejoras a nivel organizativo han convertido a esta parroquia de Meis en una de las citas ineludibles para quienes desean disfrutar de la Pascua en la provincia de Pontevedra.

Romería del bollo de San Gregorio, en su edición de 2019, la última celebrada hasta ahora Noe Parga

Durante los dos últimos años no pudieron organizar las representaciones debido a la pandemia, y en su lugar trasladaron la fiesta a las redes sociales de internet, publicando vídeos grabados para la ocasión o resúmenes de los principales momentos de cada escena, grabadas en años anteriores. Las representaciones en Paradela arrancan el Jueves Santo por la noche y concluyen el domingo siguiente, con la escena de la Resurreción de Jesús. El día de mayor afluencia de público es el Viernes Santo, con sesiones a mediodía (la Crucifixión) y por la noche, cuando tiene lugar el Desenclavo.

Otras fiestas

Sin salir de Paradela, el fin de semana siguiente a la Semana Santa se celebra la festividad de San Gregorio, en esta ocasión en el lugar de Vilanoviña. La comisión de fiestas también ha manifestado su intención de retomar la romería este año, aunque sea en un formato reducido, sin comida campestre y sin la verbena del viernes. Pero lo que sí quieren mantener es la tradición del gran bollo pascual dedicado a San Gregorio, sobre el que se colocan hasta 6.000 huevos donados por los vecinos. El bollo se reparte el día de la fiesta entre los congregados en el Campo da Boca.

Procesión de la Virgen de las Cabezas de Armenteira, que se celebra el Lunes de Pascua INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otro evento importante de Semana Santa es la romería de la Virgen de las Cabezas, que se celebra en Armenteira. En años de buen tiempo, miles de personas se dan cita en este lugar de Meis situado en las laderas del monte Castrove.

Fuera de Meis, está por ver qué decisiones tomarán parroquias como las de Santa Mariña Dozo, en Cambados, y Santa Eulalia de Arealonga, en Vilagarcía, puesto que las procesiones religiosas de Semana Santa que se celebran en ambas localidades son tradicionalmente multitudinarias.

En buena medida, el Entroido (para el que faltan apenas tres semanas) actuará como un laboratorio de ensayo, puesto que la mayoría de los ayuntamientos ya están programando desfiles y concursos como antes de la pandemia, lo que hará que determinados días se junte mucha gente en las calles.

Compartir el artículo

stats