Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parón en el sector conservero

La CIG cifra en un 90% el seguimiento de la jornada de huelga

Un momento de la concentración de protesta del sector conservero celebrada ayer, en Vilagarcía. Noé Parga

La jornada de huelga celebrada ayer en el sector de la conserva “fue secundada en la comarca y Galicia por un 90% de los trabajadores”.

Así lo indican sindicalistas como Rosa Abuín, de CIG, quien como hace CC OO, valora muy positivamente el resultado de este paro, que se hizo acompañar por concentraciones en Vigo, Boiro y Vilagarcía.

En este último caso fueron medio millar las personas reunidas en la vilagarciana Praza de Galicia, más de un millar según la propia Rosa Abuín.

La protesta en la plaza de Galicia, ayer. Noe Parga

Como se avanzó ayer en la edición digital de FARO, los manifestantes, mayormente mujeres, ya que el colectivo femenino es el que domina claramente este sector, acudieron a la llamada realizada conjuntamente por las centrales sindicales CC OO, UGT y CIG.

Solo tenemos que lamentar lo ocurrido en una conservera de Ribeira donde amenazaron con despedir a los trabajadores que quisieron hacer huelga, vulnerando así sus derechos

Rosa Abuín - CIG

decoration

Fue la primera de las tres jornadas de protesta y huelga convocadas para presionar a la patronal, ante la que se reivindican “garantías en el poder adquisitivo, un incremento salarial no inferir al IPC real y poner fin a la brecha salarial de género”.

El IPC

“A igual trabajo, igual salario”, proclamaron los manifestantes. A lo que sindicalistas como Rosa Abuín añadían que “si el IPC de 2021 a nivel estatal fue del 6,5% y la patronal está ofreciendo para ese año una subida del 2,25%, queda clara la pérdida de poder adquisitivo”.

Asistentes a la concentración, ayer. Noe Parga

Sin olvidar que “para 2022 ofrece un 3%, para 2023 un 2,20% y para 2024 propone una fórmula que impide que sepamos cuál será la subida real”, lamenta.

Por estas y otras razones, los manifestantes corearon consignas como “queremos trabajar, y no mendigar”, o “a igual trabajo, igual salario”, dejando claro que si la negociación no cambia, las centrales sindicales repetirán las jornadas de protesta los días 3 y 4 del mes que viene.

El paro masivo impidió la actividad en las principales empresas del sector en Galicia y el resto del Estado

CC OO

decoration

“La convocatoria fue un éxito y solo tenemos que lamentar lo ocurrido en una conservera de Ribeira donde amenazaron con despedir a los trabajadores que quisieron hacer huelga, vulnerando así sus derechos”, denuncia la representante de la CIG antes de anunciar una posible demanda judicial por ello.

Rosa Abuín, en el centro de la imagen, durante la concentración celebrada en Vilagarcía. Noe Parga

Contra la discriminación

Tanto la CIG como la Federación de Industria de CC OO aplaudieron “el éxito de la primera jornada de huelga en el sector de las conservas de pescado, ya que las trabajadoras se plantaron ante el convenio de la precariedad”.

En Comisiones sostienen que “el paro masivo impidió la actividad en las principales empresas del sector en Galicia y el resto del Estado”.

Participantes en la protesta. Noe Parga

A lo que añaden que el personal de este sector “son mayoritariamente mujeres que cobran un 28% menos que en la industria cárnica, donde la mayoría son hombres”.

De ahí que CC OO considere que “es el momento de ‘pescar derechos’, especialmente para las mujeres, porque no se entiende que cobre más un ordenanza que una maestra de producción”.

Compartir el artículo

stats