Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores para Valle Inclán en Boisaca en el 186 aniversario de su muerte

Vilanova confía en dedicarle la Semana de Teatro

El conselleiro Román Rodríguez depositando una de las coronas sobre la tumba del escritor. | Xoán Álvarez

En el cementerio compostelano de Boisaca, como cada 5 de enero, se recuerda la figura del genial Ramón María del Valle-Inclán. Fecha en la que el escritor vilanovés falleció en 1936 y que ayer fue honrado en el 186 cabo de año.

Asistieron autoridades y personalidades, entre ellas el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y representantes de las corporaciones de Santiago y Vilanova, delegación encabezada por el alcalde Gonzalo Durán y Javier Tourís. Uno de los nietos del dramaturgo, Xaquín del Valle-Inclán, participó en el acto junto al director del Museo Valle-Inclán en A Pobra, Antonio González Millán.

En su intervención Gonzalo Durán expresó que “Vilanova siempre estará agradecida a Valle-Inclán porque, aparte de su enorme legado literario, fue la persona que situó al municipio en la escena internacional, por lo que es un deber honrar a uno de los mejores escritores que dio Galicia y España”.

Por su parte, Román Rodríguez destacó la figura de este “ilustre gallego que ha conseguido llevar el nombre de Galicia por el mundo y cuya obra y legado sigue plenamente vigente”. Añadió al respecto que “es muy importante sentirse orgullosos y ser conocedores de la grandeza que tuvo un creador tan potente”.

Durante el acto también se recordó a otra figura trascendental de la cultura gallega como el pintor y empresario compostelano, Isaac Díaz Pardo, enterrado a escasos metros de Valle-Inclán en el cementerio de Boisaca y que falleció el mismo día que el autor de “Luces de Bohemia”.

Otra de las cuestiones que quedó patente en la ofrenda floral fue el compromiso de todas las instituciones allí representadas de seguir trabajando en la puesta en valor y potenciación de la huella cultural del dramaturgo vilanovés. En este sentido, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade recalcó que “existen muchos proyectos en común para potenciar la grandeza que tuvieron todos sus trabajos. Por eso también estamos cada cinco de enero aquí en este acto tan sencillo como emotivo”.

El propio Concello de Vilanova anunció hace varias semanas que este año confía en poder hacer realidad el evento de la Semana Internacional de Teatro dedicada a la escenificación de las obras de Valle-Inclán, un proyecto que cuenta con el respaldo de grandes nombres de la escena nacional

Compartir el artículo

stats