Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tienda de las segundas oportunidades en la que se mejoran las vidas

La tienda cuenta con artículos de todo tipo a precios asequibles para dar vialidad a su cometido. | Iñaki Abella

Desde hace apenas tres semanas toda aquella persona que quiera hacer una gran acción con aquello que ya le sobra puede hacerlo en la tienda Boa Vida de Vilagarcía. Allí, en la calle San Roque, al lado de la gasolinera, existe un lugar donde las buenas acciones se convierten en prácticamente la única moneda de cambio. Un establecimiento donde toda persona que por allí pasa lo hace plenamente convencida de que se puede mantener la ilusión por un mundo mejor pese a todo y a tanto.

La asociación Boa Vida ha abierto un establecimiento en Vilagarcía donde todas las donaciones se venden a precios módicos como proyecto de inserción laboral

decoration

La asociación filantrópica de inclusión social activa Boa Vida, con sede en Pontevedra, ha querido ramificar sus fines a Vilagarcía. De la mano de la empresa de inserción laboral “Vivir do traballo”, han iniciado un proyecto cuya esencia pasa por proporcionar herramientas para desarrollar sus capacidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

En la tienda de la calle San Roque se pueden encontrar artículos de todo tipo. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Damos una oportunidad de empleo y formamos en hábitos de trabajo. Queremos capacitar a las personas y para ello le damos un contrato de dos años con una prórroga excepcional de un año”, apunta Lourdes Bustamante, gerente de la empresa de inserción laboral. En esa situación se encuentran Rubén Jiménez y Alberto Montes, responsables de la tienda Boa Vida en Vilagarcía, y quienes una vez superada la cincuentena veían un horizonte muy sombrío en su esperanza de volver a encontrar espacio en el mercado laboral.

Un proyecto cuya esencia pasa por proporcionar herramientas para desarrollar sus capacidades laborales a personas en riesgo de exclusión social

decoration

Allí, en San Roque, ellos son los encargados de recibir, clasificar y vender todas aquellas donaciones que dan sentido al fin último de la tienda, es decir, el dar viabilidad a la esperanza de vida. Desde juguetes a menaje, pasando por decoración, libros, calzado, herramientas... Todo ayuda a que aquello que sobra en cualquier casa se convierta en un bien necesario para otros con unos precios tan accesibles solidarios con la causa.

Son muchas las posibilidades que se ofrecen a precios muy económicos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Lourdes Bustamante apunta al respecto que “pretendemos que la gente de Vilagarcía y alrededores tenga un lugar donde pueda llevar aquello que no necesita sabiendo que va a ayudar a personas a salir adelante. Hay mucha gente que nos ayuda y que muestran además un cariño enorme. Nos traen muchas cosas muy útiles que pueden ayudar a muchas personas, por ejemplo, a pasar una Navidad mejor”.

Nos traen muchas cosas muy útiles que pueden ayudar a muchas personas, por ejemplo, a pasar una Navidad mejor

Lourdes Bustamante - Gerente de la empresa de inserción laboral "Vivir do traballo"

decoration

El feedback de la tienda Boa Vida también queda de manifiesto en las palabras de su coordinadora, al señalar que “tenemos prendas y artículos muy buenos que se venden a dos o tres euros. Ropa de calidad a la que pueden acceder personas con dificultades económicas. Ayudamos a dignificar a las personas que, aunque no tengan recursos, se merecen también tener derecho a lo mejor”.

Incluso no pasa por alto la iniciativa el beneficio medioambiental que supone el convertir a objetos útiles aquellos llamados al desecho. Una contribución a la buena vida desde todos los aspectos.

Un bazar de ilusión y buenos propósitos

La posibilidad de un futuro laboral empezó para Rubén Jiménez y Alberto Montes presentándose como voluntarios en las dependencias de Boa Vida en Pontevedra. Allí, rodeados de profesionales, dejaron patente con hechos su absoluto compromiso por encontrar una posibilidad de vuelta a un escenario laboral del que le separó el siempre azaroso destino.

En la tienda Boa Vida se pueden encontrar tallas y prendas para todos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El contrato de dos años que recibieron para regentar la tienda de reciente apertura en Vilagarcía fue como agua caída del cielo. Por si fuera poco, Boa Vida les ha ofrecido, pasado ese tiempo, el convertirse en los propios responsables de la tienda. Para ello tienen que demostrar su capacidad y la viabilidad de un proyecto que desprende buena voluntad, implicación e ilusión nada más cruzar su puerta. Ahora, en tiempos de Navidad, gestionan incluso la posibilidad de hacer feliz todavía a más gente con iniciativas como la campaña de recogida de juguetes solidarios.

Compartir el artículo

stats