Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de Cambados extrae 3.000 kilos de vieira en un prometedor inicio de campaña

Dos pescadores descargan sus capturas en el muelle. | // NOÉ PARGA

La flota de Cambados empezó ayer una campaña de vieira que se presume prometedora. Los muestreos que se realizaron en algunos puntos de la ría para estudiar la presencia de toxinas indicaron también la existencia de una cantidad apreciable de marisco de buena calidad, y los resultados de estos sondeos parecen haberse confirmado en la primera jornada de pesca. Los 29 barcos que salieron a faenar hicieron los topes de 40 kilos de vieira al día por tripulante, y descargaron en la lonja de Tragove algo más de tres toneladas de producto.

Las embarcaciones salieron de puerto sobre las ocho de la mañana, y pescaron en la zona 4, la más interior de la ría, y una de las más propicias para la vieira.

Llegada a puerto de uno de los barcos. | // NOÉ PARGA

Hacia mediodía, varias embarcaciones ya habían hecho los cupos y regresado a muelle. Allí, la vieira era repartida en cajas, que se trasladaban a las instalaciones de Porto de Cambados, empresa participada por la Cofradía que es la que se encarga de procesar el marisco y de su comercialización.

Preparación del marisco en cajas, dentro de la lonja. | // NOÉ PARGA

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, se muestra cauto cuando se le pregunta por una valoración. Recuerda que una mañana de trabajo no basta para sacar conclusiones, y que volúmenes de capturas como el que se registró ayer, “son habituales” en el arranque de la campaña de la vieira. Por ello, indica que para hacerse una idea más fiable de la existencia o no de recurso abundante, aún habrá que esperar unos días.

En lo que respecta a las capturas de ayer, Costa señala que si bien en la zona 4 no se encuentra la vieira más grande, “sí que es de mucha calidad”, por su gran rendimiento en carne. En la asamblea del sector se acordó que durante este mes de diciembre se trabajará solo nueve días: esta semana, de lunes a jueves; la semana próxima, tres mañanas; y la última semana del mes, dos.

Posteriormente, la flota parará unos días, y después de las fiestas se retomará la extracción (en una fecha que todavía no está definida), para congelar y almacenar marisco con el que se irán atendiendo los pedidos durante el año.

Un guarda rural inspecciona las capturas en una de las embarcaciones que participaron en la campaña Noe Parga

En esta primera parte de la campaña han participado 29 embarcaciones (todas de Cambados), y la empresa comercializadora pagará a los armadores 5,50 euros por cada kilo de vieira.

Ruperto Costa ha indicado que las expectativas comerciales son muy buenas. “Están llegando muchos pedidos”, señaló. Esto demuestra que el mercado tenía ganas de la vieira fresca de la ría de Arousa. El año pasado no hubo campaña en Navidad (se hizo en enero), por lo que se comercializó el bivalvo gallego congelado o el de importación, que procede de países como Francia o las islas Británicas. Este año, sin embargo, Porto de Cambados y la Cofradía sí han optado por faenar antes de las fiestas, lo que ha sido muy bien acogido por restauradores y empresas del sector de la alimentación.

Durante la jornada de ayer empezará el trabajo de evisceración en la nave de Porto de Cambados. Una veintena de personas han sido contratadas para llevar a cabo la depuración, limpieza y envasado al vacío de un marisco muy apreciado por los consumidores, y habitual en las mesas de Navidad.

Compartir el artículo

stats