Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encarecimiento de los materiales pone en solfa la ampliación del vial de Abuín

A la izquierda, en el pleno de Meaño, los ediles socialistas. | // NOÉ PARGA

A través de su portavoz Ana Belén García, el PSOE meañés se interesó en el último pleno por la situación del la ampliación del vial de Abuín en Dena, cuya obra se había contratado hace justo un año, pero que, a día de hoy, todavía no se ha iniciado. El regidor Carlos Viéitez reconoció dificultades con la cesión de terrenos en algún punto, y que al final se había emplazado el inicio de la obras para después de la vendimia de este año. No obstante Viéitez Fernández reconoció en el pleno que “en estos últimos meses se dispararon los precios del coste de material, y tenemos prevista estos días una reunión con la empresa para tratar de reconducir la situación.”

Construcciones Enrique C. Casas fue la empresa que resultó adjudicataria hace un año por un montante de 233.765 euros, rebajando su oferta en 6.981 euros el presupuesto técnico de partida. Además, para hacerse con el concurso, concurrió con las mejoras de incrementar de 5 a 6 centímetros la capa de pavimento, disponer una base de hormigón para sustentación de medio tubo en la presa existente, la regularización en zonas de vial en mal estado y el drenaje de la parte inferior de la cuneta en la zona de acumulación de agua.

La obra responde a un proyecto, financiado íntegramente por la Diputación y cuya ejecución, una vez rubricado el contrato, tenía un plazo de 4 meses. Cuando la adjudicación, el regidor admitió que la obra no comenzaría antes del mes de enero (de 2021), pero a partir de ahí se vino dilatando en el tiempo hasta que, a las puertas del verano, se optó ya por dejar pasar la cosecha, para que los viticultores con viñedos afectados pudieran recolectar antes la uva.

El objetivo es convertir el vial, con una anchura actual de 4 metros, en una carretera interior de 8 metros, con las pluviales canalizadas por cunetas de hormigón, y que permitiría acercar Dena al polígono industrial de Nantes y, de por sí, a su enlace con la autovía do Salnés.

La obra incluía muros de mampostería para sustentar los taludes y el cierre del linde las fincas con el vial, disponiendo para ello un muro de 0,50 metros de altura, construido de perpiaño con postes de piedra intercalados cada 3 metros. Además en una zona de viviendas ampliaría su anchura a los 10 metros y en cuyo tramo el proyecto contempla la construcción de una acera para facilitar el tránsito de peatones.

Pero a día de hoy ninguna de estas actuaciones se ha iniciado, y ahora, la subida de precios en los materiales lastra la ejecución del proyecto en base a las condiciones pactadas hace un año.

Accesibilidad en edificios públicos

Por otra parte el PSOE meañés demandaba en este último pleno la realización de obras para mejorar la accesibilidad a edificios públicos del municipio, lamentado que la casa de cultura de Cobas, cuya actividad se desarrollaba en la primera planta, las instalaciones de Mercadena y el pabellón de deportes de Coirón para acceder al graderío, carezca de sistema de accesibilidad para personas discapacitadas. Asimismo, reclamaba el cumplimiento de mociones aprobadas hace años y cuyos acuerdos han quedado sin desarrollar: la creación de una ordenanza de animales de compañía, o la actualización del reglamento de instalaciones deportivas.

Compartir el artículo

stats