Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen disparan la citación en la Comandancia

Los enfermeros cargan los viales en la Comandancia. Iñaki Abella

La afluencia en el nuevo centro de vacunación instalado en el edificio de la vieja Comandancia de Marina, en Vilagarcía, se duplicará desde hoy al incorporarse a la citación los arousanos vacunados con Janssen. Así, a las 650 personas de 70 a 79 años que se convocan diariamente en la avenida de A Mariña para administrarse la tercera dosis se suman hoy otras 900 que se pusieron en su día la monodosis. Por tanto a lo largo de toda la jornada están llamados a recibir el vial de refuerzo 1.550 vecinos del distrito sanitario de O Salnés.

Las instalaciones son mucho más reducidas que las de Fexdega y cuentan con la mitad de puestos de vacunación (cinco frente a diez). Se espera que con este importante incremento de la citación los cinco puestos funcionen a pleno rendimiento.

Hasta el 30 de noviembre

El coordinador de la vacunación COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Juan Vázquez Vilar, anunció ayer la incorporación de las personas vacunadas con Janssen al calendario de las dosis de refuerzo. La inmunización de este colectivo junto con el de septuagenarios (en ambos casos con Pfizer) continuará durante seis días, hasta el próximo martes 30 de noviembre. Vázquez Vilar apuntó que por el momento no hay indicación de la Dirección Xeral de Saúde Pública ni de ningún otro organismo para inyectar la tercera dosis de refuerzo a menores de 70 años.

Con respecto a la participación en esta nueva fase de vacunación, está siendo muy elevada, incluso por encima de lo esperado (el martes 657 de 650 convocados) debido a las personas que acuden sin cita (está permitido).

Ullán: 7 días sin nuevos casos

En relación a la incidencia de coronavirus en la comarca, O Grove lidera la tabla con 28 casos diagnosticados en los últimos catorce días, 22 de ellos en la última semana, más que los 15 de Vilagarcía, que ha iniciado una tendencia a la baja. Los demás municipios de O Salnés se sitúan entre 1 y 9 positivos nuevos en los últimos siete días, mientras que los de Ullán no diagnosticaron ninguno en ese mismo periodo.

Cribado el fin de semana para 2.260 grovenses de 60 a 79 años

O Grove supera una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, lo que se traduce en 28 diagnósticos, liderando así en la comarca el porcentaje de positivos. Ante esta situación, el Sergas ha convocado un cribado poblacional para este fin de semana al que están citados 2.260 vecinos de entre 60 y 79 años. Las PCR se realizarán en la Casa da Terceira Idade de O Corgo por parte de dos equipos de enfermería. Serán el sábado 27 y el domingo 28 de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés reitera a la población “la importancia de acudir a las citaciones de estos cribados, a la vez que insiste en el mantenimiento de las medidas de protección ya conocidas: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad”. El Sergas convocará a los grovenses de 60 a 79 años vía SMS. Utilizará este mismo sistema para comunicar los resultados negativos, mientras que los positivos se trasladarán mediante llamada telefónica.

Compartir el artículo

stats