Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa

Llega la hora del “rey de los mariscos”

Imagen del concurso de 2020 de los mejores centollos pescados en O Grove. | // IÑAKI ABELLA

Tiene el título oficioso de “rey de los mariscos” y es sin duda uno de los alimentos más deseados: el centollo, o centolla. Hoy regresa a las lonjas, después de que los pescadores echasen ayer los “miños”, arte con la que se captura este codiciado crustáceo. Las rulas de referencia en la ría de Arousa son las de Cambados y, sobre todo, la de O Grove.

En el caso de esta última localidad, el arranque de la campaña no atañe únicamente a sus pescadores, sino que también afecta a los hosteleros. Desde hace unos años, la asociación Emgrobes celebra con el inicio de la temporada unas jornadas de exaltación de la centolla en los restaurantes, lo que ayuda a desestacionalizar las visitas.

El tope de capturas es de 35 kilos diarios por barco, y otros 35 por tripulante

decoration

Las jornadas gastronómicas empiezan esta semana, y para atraer público de fuera de Galicia, el viernes próximo se presentan en un acto institucional en Oviedo. Para los consumidores en general, los más ávidos por probar el centollo, ya lo tendrán a su disposición en las pescaderías mañana martes.

La cuota máxima de captura para esta especie es de 35 kilos por barco y día, a la que se le añaden otros 35 kilos diarios por tripulante. Pueden participar en la campaña todas las embarcaciones de artes menores y con puerto base en Galicia así como aquellas procedentes de otras comunidades autónomas que cuenten con permisos especiales de pesca.

También se levanta la veda del buey de mar

decoration

Asimismo, hay que tener en cuenta que durante estas primeras semanas solo habrá centollo en las lonjas de las provincias de Pontevedra y A Coruña, puesto que la especie sigue vedada hasta el 27 de noviembre en la costa de Lugo.

Al mismo tiempo que el centollo, desde hoy podrían llegar a la lonja los primeros bueyes de mar de Galicia. Este crustáceo es también muy codiciado por los compradores, puesto que aunque es muy abundante en el mercado, la práctica totalidad del que llega a las pescaderías es de importación. El buey gallego es más escaso, y muy apreciado por su sabor. O Grove es, como en el caso del centollo, una de las rulas de referencia en esta especie.

Buen arranque de la volandeira

Los barcos que se dedican al “bou de vara” afrontan la segunda semana de su campaña. La volandeira es una de las especies estrella para estas tripulaciones, y el comienzo de la temporada está siendo muy ilusionante, al menos en el puerto de Cambados.

En los tres primeros días de la presente campaña (de martes a jueves, pues el viernes la flota no salió), se subastaron en la lonja de Tragove 12.600 kilos de este marisco bivalvo, pariente de la zamburiña. Es una cifra muy superior a la de los tres primeros días de 2020, cuando se comercializaron 8.500 kilos. También son buenos los precios. El medio en el arranque de campaña el año pasado fue de 3,19 euros el kilo (y el máximo de 7,90), mientras que este ronda los 4,90 euros el medio, y los 10 el máximo.

Compartir el artículo

stats