Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penaguda retoma las clases de música y baile tradicional

Integrantes de Penaguda, durante una actuación. | // FDV

La Escuela de Música Tradicional de la asociación Penaguda en Dena vuelve a la regularidad de apertura de puertas y actividades. “La situación COVID -explica el presidente y gaiteiro Antonio Prieto- nos paró en 2019, y en 2020 reabrimos de forma intermitente, con clases on line y algunas presenciales, buscando mantener vivo el pulso de la música tradicional”.

La escuela acaba de abrir ahora ya sus puertas para el baile y música popular. De manos del maestro Francisco Abollado “Pichi” -pontevedrés con más de 35 años investigando y enseñando esta disciplina- la actividad de danza tradicional se ofrece para todas la edades. El curso ha arrancado con 18 danzantes, entre ellos un grupo de adultos ávido por mantener su fidelidad con la tradición. Los interesados en sumarse a la iniciativa disponen aún de plazo hasta inicios de noviembre para cerrar el colectivo. Las clases se celebran los jueves entre 19 y 22 horas, en atención a los grupos creados.

Y por otra parte, se ofrece la sección musical con clases de gaita y percusión (tambor, bombo y pandereta), que imparte ya su nuevo maestro, Roberto Sotelo, integrante del cuarteto morracense “Ludovaina”, formación de Cangas nacida en 2003 y que es una de las tradicionales del folk gallego del sur de la provincia. Esta sección musical de Penaguda cuenta con 15 alumnos, distribuidos entre las disciplinas comentadas.

Compartir el artículo

stats