Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza del ISM y sus siete oficinas cuesta 650.000 euros al año

Edificio del Instituto Social de la Marina tras su restauración. | // IÑAKI ABELLA

El regreso del Instituto Social de la Marina (ISM) a su flamante edificio de Rosalía de Castro supera nuevos trámites para su pronta apertura con un nuevo concurso para la limpieza de las instalaciones que se suma al de seguridad que recientemente fue licitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ayer mismo salió a contratación el servicio de limpieza de las instalaciones de todos los edificios dependientes del ISM de Vilagarcía por un importe de más de seiscientos mil euros, que incluye las oficinas de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, A Illa, Cambados y O Grove.

En concreto se ofertan dos “lotes”, el primero para la limpieza del edificio reformado de la sede de la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Vilagarcía y el otro destinado a las siete direcciones locales que dependen de ella, un concurso que abarca los doce meses del año con un valor estimado de 641.589.90 euros, según el pliego que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

En este pliego se establece que las empresas que participen en el concurso deberán facilitar a la Administración información actualizada de su situación económica y financiera, con su cifra anual de negocio, a la vez que expresar qué ofrece en cuanto a su trayectoria profesional y técnica, es decir con una memoria sobre los trabajos que haya realizado anteriormente.

Si reúnen los requisitos, dichas empresas pueden presentar ofertas a uno o a los dos lotes que salen a concurso, con las condiciones concretas de ejecución del contrato a la vez que expresar las consideraciones de tipo ambiental que vayan a llevar a cabo.

Por ello, en el pliego, el director del ISM de Vilagarcía Francisco José Barreiro hace especial hincapié en la tabla de ponderación de requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación de este servicio a las empresas que concurran.

Requisitos básicos

Y en este sentido es de subrayar que la “oferta económica” será el criterio que más pese a la hora de valorar las distintas ofertas, un 57% en el caso del Lote 1 para la nueva sede del ISM y un 59% para las oficinas periféricas.

Y también puntuarán con un 21% los resultados de la auditoría semestral a la que se someterá la empresa que venza en el concurso.

El siguiente criterio importante a la hora de participar en este concurso de la limpieza de locales del ISM es la “etiqueta ecológica”, que será tenida en cuenta a la hora de valorar las propuestas de las distintas empresas con un 15% del total de la puntuación.

Asimismo se incluye un requisito novedoso, influido por la situación sanitaria que causó la pandemia, de tal modo que se valora disponer de “aparatos bacteriostáticos de doble acción” con una baremación de un 1,5% del total.

En cuanto a la situación laboral, en el concurso se pone de manifiesto que se favorecerá a los que propongan “nuevas contrataciones de personal”, con un ponderación del 4% y aquellos que ofrezcan una “bolsa de horas”, con un 1,25% más.

Los interesados en realizar esos trabajos que contratará el ISM tienen de plazo “hasta las 11.00 horas del próximo 5 de noviembre".

La apertura de las plicas está prevista por la mesa de contratación entre las diez y las doce de la mañana del 10 de noviembre, con el fin de acelerar al máximo la apertura de las nuevas instalaciones que además del ISM acogerá la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería.

Cabe recordar, ante la polémica de esta misma semana en Cambados, que las empresas que realicen ofertas para hacerse con el servicio de limpieza deberán entregar la documentación en español.

Compartir el artículo

stats