Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sés y su concierto devuelven la normalidad a O Grove

Sés, junto a dos de sus músicos, caló el corazón meco aún sin haber comenzado a tocar. Iñaki Abella

Por fin comienzan a llegar los aires de normalidad a O Grove y a todo O Salnés. Lo hacen vía concierto y su portadora es Sés, María Xosé Silvar, una de las más influyentes cantautoras gallegas de los últimos años. Su actuación del lunes ante grovenses y visitantes dejó imágenes esperanzadoras en favor de la recuperación de la vida social con la relajación de varias medidas sanitarias, que dieron lugar a gran afluencia de público y de interés.

Lo logró Sés llenando en pocos minutos la totalidad de las plazas sentadas que se ofrecían para verla cantar junto a otros dos músicos de su banda. Da fe de ello María Gómez, gerente de la patronal de negocios del sector terciario Emgrobes, cuando asegura que transcurridos cinco minutos desde la apertura del recinto “se llenaron la totalidad de las sillas, y mucha gente se quedó fuera”. Su asociación organiza este concierto, que forma parte de la programación de las Xornadas Marisqueiras que este año suplen a la cancelada por el COVID Festa do Marisco.

Ya desde por la tarde mucha gente transitó la Plaza de O Corgo, pues fueron muchos los que quisieron aportar su granito de arena en la iniciativa solidaria y popular que Emgrobes organizó para ayudar al los vecinos de La Palma, afectados por la erupción del volcán que corona su isla. “Muchas personas sencillamente donaron dinero, sin recibir el plátano que ofrecíamos a cambio de la colaboración”, señala María Gómez desde Emgrobes, que también puso las bases de este evento.

La gran afluencia de público respetó las relajadas medidas. Iñaki Abella

De esa manera, fueron muchos los que aprovecharon la inercia solidaria y se quedaron al concierto, “aunque el tirón de Sés atrae gente por si mismo”. El lleno del recinto autorizado motivó que los vecinos tomasen las terrazas de los bares colindantes, “incentivando el consumo en el comercio local, que al final es lo que buscamos con todas estas actividades”, apunta Gómez. Así, se llegaron fácilmente a las 300 personas en total, según la estimación que hacen desde la patronal grovense Emgrobes. Muchas, de hecho, “se quedaron fuera porque así podrían tomarse algo cómodamente a la vez que escuchaban el concierto”.

De esta manera, ante un público expectante, Sés creó un ambiente íntimo y cercano, como hablándole al oído a los presentes, una atmósfera que alimentó más tarde con canciones tranquilas. No por ello se desvaneció su aura combativa, pero sí pesó más aquella que pretende trasladar al público a lugares que lo conectan con la tierra, que le evocan recuerdos agradables a través de las letras que acompañan las cuerdas de su guitarra. Combina, a través de este instrumento y de su voz, ritmos próximos o que fusionan el blues o el rock con la música tradicional gallega, conectando de ese modo con lo más profundo de su público.

Porto Meloxo calienta motores para acoger su tradicional regata

Un año más acude puntual a su cita con O Grove la regata de Porto Meloxo, cuyas protagonistas indiscutibles son las dornas. La Asociación de Amigos da Dorna Meca lleva a cabo esta regata, un regalo para los amantes del mar que acostumbra cerrar la temporada de navegación para estas embarcaciones tradicionales.

La salida en esta edición está planeada para la una de la tarde del sábado 16, pues es en ese momento de la jornada cuando se estima por parte de la organización que las condiciones serán más favorables. La regata depende, por supuesto, de factores meteorológicos y también de la marea, de modo que no pueden lanzarse los barcos a la mar en cualquier momento del día.

Se espera que participen en la travesía casi 30 dornas, que darán emoción a una de las citas más importantes de la temporada de navegación en la Ría de Arousa. De esta manera, días como este sábado están marcados en los calendarios de los amantes de la navegación tradicional desde hace semanas. Esta prueba es muy especial, pues impone a sus participantes que salgan desde la playa, empujen las dronas y se monten en ellas para iniciar la navegación.

No cierra aún esta edición de las Xornadas Marisqueiras, pues para este fin de semana todavía se tienen previstas más actividades. El sábado, tras la celebración de la regata de Porto Meloxo, está previsto para las ocho de la tarde un concierto en la Plaza de O Corgo con el grupo La Movida, constituido en O Grove.

El domingo será la última jornada festiva para homenajear al marisco grovense. Estará protagonizada por una tarde de juegos para niños desde las 17.00 horas en O Corgo. Para calentar los ánimos, el animador y DJ Javi Solla andará por ahí, como ya lo hizo en la tarde del lunes durante la actividad por La Palma.

Compartir el artículo

stats