Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a concurso el proyecto de mejora de abastecimiento a las aldeas de Vilariño y Pazos

La canalización tiene una extensión de más de un kilómetro EBeneficia a unas 25 viviendas

Una de las fuentes públicas de agua en Meaño. | // NOÉ PARGA

El Concello de Meaño saca a concurso la contratación de la obra de mejora de abastecimiento del agua de la Mancomunidade a la localidad de Simes. El objetivo es llevar este servicio a los barrios de Vilariño y Pazos, situados en la ladera y que supondrá ofrecerlo a unas 25 viviendas con los 125 habitantes estimados por el proyecto.

Se trata de una obra que sale con un presupuesto técnico de partida de 40.000 euros, de los cuales la Diputación de Pontevedra sufragará 34.685 euros y el concello los 5.314 euros restantes. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 27 de agosto para presentar sus ofertas.

El proyecto supone habilitar tres tramos de colectores que suman un total de 1.180 metros, basado en tuberías de 90 milímetros. La dotación de canalizaciones supondrá la partida más costosa del proyecto, precisando para ello con una previsión de 16.422 euros. Otros 4.597 euros se presupuestan para la demolición y movimientos de tierras y 3.791 euros para la reposición del pavimentado. La obra supone actuar sobre viales aglomerados donde es preciso abrir las zanjas necesarias y luego restituir el firme, labor esta que se hará a base de zahorra, una capa de 15 centímetros de grava, más otra de 5 centímetros de aglomerado para coronar la reposición del pavimentado.

Asimismo el proyecto conlleva la construcción de dos pozos de registro con un metro de profundidad cada uno en sustitución de arquetas intermedias.

El proyecto responde al trabajo del ingeniero agrónomo Gabino Grande Toro, y desde ya figura a disposición de las firmas en la plataforma de contratos públicos de Galicia. Una vez rubricado el acuerdo con la firma que resulte adjudicataria, la obra deberá ejecutarse en un plazo máximo de un mes, y una vez finalizadas la garantía de la misma se extenderá a un año de duración.

La localidad meañesa de Simes está siendo en los últimos años beneficiada por la red de agua mancomunada, un servicio que fuera una demanda tardía en esta parroquia, toda vez que se vino nutriendo del agua de varias traídas comunales acometidas por los vecinos desde manantiales de monte. Cierto que las nuevas viviendas ya carecían de esta alternativa, y la opción de contar con agua en casa pasaba por la construcción de pozos particulares. El barrio de Axís y otros fueron a los que acabó llegando el agua de la Mancomunidade de un tiempo a esta parte, servicio del que se pretende dotar ahora a estos barrios altos de Vilariño y Pazos en Simes.

Las últimas actuaciones en relación a dotar de agua mancomunada al municipio, datan del año 2019 con un proyecto también de 40.000 euros para llevar el agua a una parte de Simes más otras de viviendas aisladas en el barrio de Tanoira en Padrenda, proyecto aquel que llegaba cofinanciado entonces por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Compartir el artículo

stats