Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arousanos disponen de otros nueve puntos para obtener el certificado COVID

Personal de enfermería durante un cribado pasado en Fexdega. | // NOÉ PARGA

Los arousanos que necesiten el certificado que acredite que tienen la pauta completa de la vacunación contra el COVID, que han pasado la enfermedad o que han dado negativo en un test reciente podrán obtenerlo también en nueve puntos habilitados por el Sergas a partir de mañana lunes en la comarca. En Vilagarcía, el servicio estará operativo en la sala de exposiciones del Auditorio, entre las 9.00 y las 21.00 horas, de lunes a viernes, y entre las 9.00 y las tres de la tarde, los sábados.

Estos certificados hacen cada vez más falta, puesto que en los ayuntamientos con más casos de coronavirus, es necesario disponer de ellos (y enseñarlos) si se pretende tomar algo en el interior de los locales de hostelería. Hasta ahora ya había muchas maneras de obtenerlos (descargarlos de internet con medios propios, pedirlos en los centros de salud o las farmacias...), pero como ahora son más necesarios y el volumen de población susceptible de querer obtenerlos es mayor, el área sanitaria Pontevedra-O Salnés ha decidido crear nueve puntos en otros tantos municipios para la realización de esta gestión.

Los ciudadanos pueden obtener los documentos necesarios para acceder al interior de la hostelería

decoration

Al punto del auditorio de Vilagarcía, se suman otros en Vilanova, Cambados, Sanxenxo, O Grove y Sanxenxo. El de Vilanova estará operativo en el salón de plenos del Ayuntamiento, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Todos los demás funcionarán entre las 9.00 y las 21.00 horas.

El de Cambados se sitúa en las dependencias de la oficina de información juvenil; el de O Grove, en la sala de exposiciones del Concello; y el de Sanxenxo, en la oficina de turismo.

Esta es una de las novedades en la gestión de la pandemia anunciadas en las últimas horas por el área sanitaria. Otra es la referida a los cribados, pues se van a intensificar, abriéndose incluso a la realización de test a personas de todas las edades (hasta ahora eran por franjas de edad), y sin necesidad de pedir cita previa. El objetivo es aumentar la capacidad de detección de positivos asintomáticos, lo que ayudará a frenar las infecciones.

En Vilagarcía, se ha habilitado un punto fijo de cribados mediante test de antígenos, que estará ubicado en Fexdega los jueves, viernes y sábados, en horario de mañana y tarde. También se harán cribados itinerantes (para toda la población, con autocita o sin ella), en los pueblos con más contagios. En Cambados se hizo ayer y se hará otro el 4 de agosto, y en O Grove está programado para mañana lunes.

Una veintena de farmacias realizan los test rápidos

Un total de 25 farmacias de O Salnés, y otras tres de Ullán, participan en el programa de detección del coronavirus mediante test rápidos. No son todas las boticas de la comarca, puesto que la participación es voluntaria. En Cambados y Sanxenxo, se han dado de alta cuatro farmacias, respectivamente; en O Grove y Vilanova, participan tres en la iniciativa en cada municipio; en A Illa, Catoira, Valga, Meis y Pontecesures, una en cada uno de estos concellos; en Ribadumia, dos; y en Vilagarcía son siete. En la capital arousana están anotados los despachos de San Roque, Castelao, Trabanca Badiña, Doutor Tourón, Juan Carlos I, A Mariña y Rosalía de Castro.

Los casos de COVID descienden

Los casos activos de coronavirus mantienen la tendencia a la baja en O Salnés. En Sanxenxo hay 398 diagnosticados (12 menos que en la víspera); en Cambados hay 168 infecciones activas (12 menos); y en Vilagarcía son 255 (ocho menos). En el cribado que se llevó a cabo ayer en el pabellón del colegio de San Tomé, en Cambados, participaron 565 personas y no se detectó ningún positivo. Una buena señal.

Compartir el artículo

stats