Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo O Salnés está ya en los dos niveles más graves de expansión del coronavirus

Durante la tarde de ayer hubo grandes colas en Fexdega para vacunarse. | // NOÉ PARGA

Ya no quedan oasis libres de COVID en O Salnés. El progresivo empeoramiento de la situación sanitaria en todos los municipios ha motivado que el comité clínico de anteayer martes propusiese el paso de toda la comarca a los dos niveles más altos de restricciones, el alto y el máximo. Por lo tanto, ya no queda ningún concello de O Salnés en los niveles medio o bajo.

Tal y como estaba previsto, permanecen en el nivel máximo de restricciones Sanxenxo, O Grove, Cambados y Meaño. En este nivel hay 12 municipios gallegos, y la práctica totalidad de ellos son polos turísticos y de ocio. En el nivel alto están Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Ribadumia y Meis.

Cuatro ayuntamientos están en el nivel máximo de restricciones, y otros cinco en el alto

decoration

Esto supone que para tomar algo en el interior de los locales de hostelería de O Salnés será necesario a partir del sábado próximo presentar el certificado de vacunación completa, el resultado negativo de una PCR o un test de antígenos, o demostrar que se ha pasado ya la enfermedad. En ambos niveles, además, queda prohibido el ocio nocturno, así como las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la mañana. Además, los grupos máximos serán de seis personas en interiores, y de diez en exteriores.

En el nivel máximo de restricciones, la ocupación en los locales de hostelería no podrá sobrepasar el 30 por ciento en interior y el 50 por ciento en terraza; en los del nivel alto, es el mismo porcentaje en las terrazas, y en el interior del local puede ampliarse hasta el 50 por ciento.

La situación sanitaria es mejor en el caso de los municipios del Ullán, hasta el extremo de que Pontecesures estará en el nivel medio desde las 0 horas de este sábado, mientras que Catoira y Valga continuarán en el bajo, que es el de restricciones más suaves.

Sanxenxo suma 412 casos activos, lo que supone casi uno de cada tres de todo O Salnés

decoration

El número de infecciones sigue creciendo en O Salnés. Ya no lo hace de forma explosiva, y de hecho la incidencia acumulada a siete días está bajando, lo cual es una buena señal. Pero, en todo caso, sigue habiendo más contagios que altas médicas. Entre los nueve concellos de O Salnés sumaban ayer 1.373 casos activos de coronavirus, lo que supone 14 más que en la víspera. Hay ayuntamientos donde la situación parece haberse estabilizado más, pero en Sanxenxo u O Grove los nuevos contagios todavía son numerosos.

En el conjunto del área sanitaria Pontevedra-O Salnés hay 3.041 casos activos (17 más que el día anterior), con 30 pacientes hospitalizados, seis en el Hospital do Salnés y cinco en cuidados intensivos.

De los 412 casos de Sanxenxo a los 38 de Meis o Ribadumia

Sanxenxo es, con mucha diferencia, el municipio con más casos activos de COVID, 412. Esta cifra supone siete más que en la víspera. El Sergas va a intentar parar la expansión del virus con un nuevo cribado, que se ha convocado para mañana viernes en la Sala Nauta. Pueden acudir personas de 16 a 35 años, y es mediante el sistema de autocita por internet.

Vilagarcía tiene 269 infecciones (cinco menos que en la víspera); en O Grove ya han llegado a las 200 (diez más); y en Cambados bajaron tres casos activos en las últimas horas, para un total de 194.

En Vilanova hay 98 casos (cinco más que el día anterior); en Meaño hay 78 personas diagnosticadas de COVID (misma cifra que en la víspera); y en A Illa son 46 (dos más). Finalmente, en Ribadumia y Meis hay 38 personas con COVID. En el caso de Ribadumia, son dos menos, y en el de Meis, se trata del mismo dato del balance facilitado el martes.

La vacunación

Durante la jornada de ayer estaban llamados a vacunarse 1.945 arousanos de entre 30 y 39 años para recibir la segunda dosis de la vacuna en Fexdega, y durante algunos momentos de la jornada hubo colas muy importantes. Hoy, están convocadas 1.038 personas de 20 a 29 años, por primeras dosis.

Compartir el artículo

stats