Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viticultores podrán vender 1.500 kilos más de uva por hectárea

Este año los viticultores podrán recoger hasta 13.500 kilos por hectárea. Noé Parga

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) anuncia que, a propuesta suya, el pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas acordó elevar hasta los 13.500 kilos de uva el rendimiento establecido por hectárea, que hasta ahora se situaba en 12.000.

Es decir, que los viticultores podrán comercializar por cada hectárea 1.500 kilos más de lo que venía siendo habitual, lo cual se considera “un medida extraordinaria”, sobre todo teniendo en cuenta que se espera una cosecha “abundante”.

Así lo destaca Manuel Ángel Dopazo, vocal de UU AA en el pleno del Consello, donde no se aprobaba un incremento así desde hace una década.

Mayores garantías

Con esta medida “pretendemos dotar de mayores garantías a los viticultores y evitar que se vean forzados a dejar uva sin recoger”, detalla la organización sindical.

Una vendimia anterior. Noé Parga

Las mismas fuentes puntualizan que en un año como este, cuando “las bodegas carecen prácticamente de stock, no tendía sentido poner trabas para que los productores vendan al amparo da de la DO Rías Baixas la mayor cantidad posible de una uva producida dentro de su ámbito de influencia y con todos los parámetros exigibles para ser etiquetada como tal”.

Así las cosas, la citada modificación “supone un importante respaldo para los viticultores de Rías Baixas, que contarán así con mayores garantías”, pero también evita “que se cree un mercado paralelo que únicamente favorecería la bajada de precios y el fraude”, resaltan en UU AA.

Viticultores arousanos en plena recolección. Noé Parga

Terminan pidiendo “que se siga trabajando para dotar de la máxima transparencia la relación entre bodegas y viticultores”, al igual que reivindican las labores de inspección “para garantizar una sintonía entre el volumen de las cosechas detectado en las parcelas y la cantidad de uva que entra en bodega”.

Compartir el artículo

stats