Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Amigos de Galicia facilita la obtención de trabajo durante la vendimia

La bolsa de empleo de la entidad solidaria está ganando en solicitudes cada año. | Iñaki Abella

La Fundación Amigos de Galicia vuelve a poner en práctica como cada verano el programa de inserción laboral “Campaña de la Vendimia 2021”, con el principal objetivo de conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo. Una iniciativa que el año pasado batió récord de participación en cuanto a número de solicitudes.

Las personas seleccionadas trabajarán en diferentes bodegas de la zona de O Salnés que colaboran con la entidad para realizar la campaña de la vendimia de este año. Para ello, Fundación Amigos de Galicia, ha abierto el plazo de recepción de currículums para que los interesados presenten su candidatura. El enlace de inscripción para la campaña se encuentra en la página web de la entidad: https://cutt.ly/sm4VusG. El plazo de recepción de currículums esta ya habilitado y continuará durante todo el mes de agosto.

Las personas seleccionadas trabajarán en diferentes bodegas de la zona de O Salnés que colaboran con la entidad

decoration

El pasado 2020 fueron 60 las personas que encontraron un contrato laboral durante la vendimia, si bien fueron muchas más las solicitudes. Apuntan desde Amigos de Galicia que el número de contratos emitidos responde a las necesidades planteadas por las propias bodegas colaboradoras. En este sentido la colaboración a nivel comarcal gira en torno a seis bodegas habitualmente.

Curiosamente, y tomando como referencia el año pasado, el número de personas que utilizó esta bolsa de empleo fue el mayor que se recuerda. Entre las razones que fundamentan esta cuestión según la entidad solidaria destaca el hecho del aumento del paro en el sector servicios. Un aumento de la participación en el boletín de empleo de Amigos de Galicia que se mantiene al alza durante todo lo que va de año.

El año pasado el número de personas que utilizó esta bolsa de empleo fue el mayor que se recuerda

decoration

En cuanto al perfil del solicitante, no existe ningún tipo de requisito más que el ser mayor de edad y estar en situación de desempleo. Si bien, durante el año la bolsa de empleo de la Fundación se dirige a personas en riesgo de exclusión social, en el caso de la vendimia la oferta es totalmente abierta.

Es la Fundación Amigos de Galicia la que ejerce de intermediaria entre el solicitante y la propia bodega. En algunos casos es la bodega la que realiza entrevistas personales con los aspirantes al puesto de trabajo antes de formalizar su admisión y tras revisar sus perfiles. Las condiciones laborales son las que establece la propia bodega, aunque siempre se mueven en unos márgenes muy similares.

En algunos casos es la bodega la que realiza entrevistas personales con los aspirantes al puesto de trabajo antes de formalizar su admisión y tras revisar sus perfiles

decoration

Las mujeres son mayoría entre los solicitantes

A tenor de las tendencias de los últimos años en la actividad propuesta por la Fundación Amigos de Galicia, el perfil de solicitantes obedece en su mayoría a mujeres. Si bien la oferta no presenta ningún tipo de cortapisa, la mayoría de personas que buscan trabajar en la vendimia a través de la Fundación son principalmente mujeres en riesgo de exclusión social con menores a cargo, perceptores del Risga y parados de larga duración.

Facilidades para desplazarse a las bodegas

Una de las cuestiones que la Fundación ha puesto en marcha es la posibilidad de coordinar el desplazamiento en coche compartido desde Pontevedra y alrededores a los viñedos. Un hecho que estaba repercutiendo en que muchas de las solicitudes para trabajar no se pudieron registrar por no contar con vehículo ni forma de desplazarse. Otro de los cambios son las medidas de seguridad que actualmente están llevando a cabo, como es el uso de la mascarilla, o la separación por grupos pequeños para evitar el contacto. La experiencia del año pasado demostró una adaptación perfecta a la normativa COVID y a sus protocolos.

Compartir el artículo

stats