Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa vuelve a presumir de museo fllotante

Embarcaciones participantes en el encuentro celebrado ayer en aguas de A Illa. Iñaki Abella

O Grove, Cambados, Portonovo, Vilanova, Vilaxoán, Rianxo, A Pobra, A Illa... Ayer los puertos marineros arousanos centraban sus miradas en el municipio isleño, donde se desarrollaba una nueva edición de la llamada “Volta á Arousa”, y ya van treinta y seis.

Algunos de los tripulantes. Iñaki Abella

Esta cita, promovida por la Escola de Navegación Tradicional de la asociación cultural y deportiva Dorna, daba el pistoletazo de salida a la temporada de embarcaciones tradicionales en la ría y, en cierto modo, en toda Galicia.

Es una prueba más de que el verano ha llegado y zarpa así un calendario de regatas, encuentros y otras citas similares con las que dar a conocer y proteger a las dornas, racús, gamelas, pailebotes y todo tipo de naves que integran ese gran patrimonio cultural que existe en Galicia, el de las embarcaciones tradicionales.

Las dornas vuelven a correr por las venas de la ría. Iñaki Abella

Unas actividades con las que, al tiempo que se disfruta de la estampa que dejan esos barcos en la ría y de la navegación en ellos, es posible reivindicar el trabajo de las carpinterías de ribera y de todos aquellos que, de un modo u otro, se encargan de mantener con vida este gran museo flotante que muestra a las nuevas generaciones el modo de vida de sus antepasados y, por qué no decirlo, contribuye a reforzar el tirón turístico de la comarca.

La “Volta á Arousa”, celebrada ayer en A Illa para abrir oficialmente la temporada de dornas. Iñaki Abella

Entidades como Amigos da Dorna Meca (O Grove) quisieron estar presentes de nuevo en la “Volta á Arousa”, arropada también por colectivos de otros puntos de Galicia que tampoco están dispuestos a dejar morir las dornas.

Un momento de la prueba. Iñaki Abella

Por cierto, la prueba disputada ayer, con salida desde la playa de A Canteira y el apoyo de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), fue anunciada con el cartel ganador del concurso convocado al efecto. Su autora es Laura Castro Rial.

Para terminar, decir que del 5 al 8 de agosto se celebra en Moaña el quinto “Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia”, y allí estarán muchas de las naves que se vieron ayer.

Compartir el artículo

stats