Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Rabandeira” resurge de sus cenizas

La asociación A Torre de Cambados recupera esta réplica de una xeiteira de tingladillo tras años abandonada en Vilanova

La “Rabandeira” ya se encuentra en pleno proceso de rehabilitación en Cambados. | // FDV

Corría el riesgo de acabar sirviendo de leña para una hoguera en un San Xoán cualquiera, o incluso, de acabar pudriéndose en las inmediaciones de O Esteiro. Sin embargo, la “Rabandeira”, la réplica de una antigua xeiteira que, hasta hace pocos años, navegaba por los mares de Vilanova, tendrá ocasión de revivir en el vecino municipio de Cambados. Un grupo de jóvenes que integran la asociación cultural A Torre, en colaboración con Dorna de A Illa y con Culturmar, la federación que engloba a todos los colectivos de Galicia, decidieron echar mano de ella y recuperarla.

“Visualmente estaba en pésimas condiciones y cualquier otra persona la habría dado por perdida por el estado en el que se encontraba, pero nosotros vimos un poco más allá y le vimos futuro”, explica Iago Otero, uno de los integrantes del colectivo. “Cuando la cogimos estaba muy mal porque la falta de cuidados mientras estuvo varada en O Esteiro provocó problemas en la madera que ahora estamos tratando de remediar”, señala.

La asociación A Torre de Cambados recupera esta réplica de una xeiteira de tingladillo tras años abandonada en Vilanova

decoration

La embarcación ha sido trasladada a un almacén municipal del Concello de Cambados, donde los integrantes de la asociación y varios carpinteros trabajan en su recuperación sustituyendo todas aquellas tablas que se encuentran en una situación irreparable y tratando de salvar todo lo que se puede de la embarcación original. “La verdad es que nos estamos encontrando con grandes apoyos, como el del propio Concello a la hora de ceder la nave o la colaboración del astillero Graunier de Cambados, que trasladó la embarcación a coste cero; además, estamos preparando un proyecto para presentar ante la Diputación y optar a las pocas ayudas que las administraciones ofrecen para este tipo de rehabilitaciones tan importantes para el patrimonio marítimo”.

Retirada de la "Rabandeira" del lugar donde se encontraba varada

No es para menos, xeiteiras como “Rabandeira” quedan muy pocas en las rías gallegas pese a que las poblaron durante siglos. Este tipo de embarcación no soportó nada bien la modernización de la flota, como sí le ocurrió a la dorna, por lo que acabó desapareciendo por completo y las que se conservan son tan solo réplicas. El colectivo cambadés vio en la embarcación, que estaba en situación de semiabandono en Vilanova, una oportunidad de crecer y de contar con un barco de referencia, a lo que se sumaba la preocupación en el mundo de las embarcaciones tradicionales por ver como ser iba degradando un barco histórico como era la “Rabandeira”.

En estos momentos, “estamos hidratando la madera y tratando de devolverla a la vida; esperamos que a lo largo del verano pueda volver a navegar después de tantos años, aunque somos conscientes de que para los Encontros de Embarcacións Tradicionais que se celebran en Moaña va a resultar muy complicado que pueda llegar”, explica Otero.

Construida en 2001 por un carpintero de ribeira de Aguiño


La “Rabandeira” es una dorna xeiteira construida en 2001 en la carpintería de ribeira de Domingos Ayaso, en la parroquia ribeirense de Aguiño. La embarcación cuenta con una eslora de 7,97 metros y perteneció desde su construcción hasta el pasado mes de diciembre a la asociación vilanovesa que llevaba el nombre de la embarcación. En 2014 estuvo cedida a Dorna meca, que la cuidó y salió a navegar con ella durante un año, antes de ser devuelta a Vilanova. Prácticamente desde ese momento quedó varada en las inmediaciones de la playa de O Ariño, donde comenzó un lento proceso de degradación del que ha sido salvada por los integrantes del colectivo A Torre.

Compartir el artículo

stats