Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla urge al TSXG que refuerce los juzgados de Vilagarcía: "Están los tres desbordados"

Edificio de los juzgados de Vilagarcía. Noé Parga

Alternativas na Xustiza (AXG) ha enviado una carta al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que expone una comparativa de la actividad de los juzgados de Vilagarcía y los de Cambados para demostrar la necesidad de aprobar medidas de refuerzo urgentes para el edificio de O Cavadelo en la Comisión Mixta que se reunirá en los próximos días. El sindicato advierte de que los tres órganos vilagarcianos “están desbordados” y que el balance de 2020 evidencia que “la decisión de la Dirección Xeral de Xustiza de eliminar las prolongaciones de jornada en el mes de abril fue un error flagrante”.

El demandado cuarto juzgado

El responsable de AXG, Pablo Valeiras, recuerda que el propio José María Gómez y Díaz-Castroverde participó en la inspección de los juzgados de la capital arousana y “emitió un informe de la situación real”, el cual “recoge muchas de las deficiencias, cargas de trabajo, acumulación de ejecuciones, ...”.

Sin ánimo de crear “una competencia” entre los partidos judiciales de Vilagarcía y Cambados, sino simplemente para evidenciar la necesidad de crear el demandado cuarto juzgado en O Cavadelo, la estadística aportada por Alternativas revela que durante el año 2020 ingresaron más asuntos en los juzgados vilagarcianos (media por órgano) que en los cambadeses.

Jurisdicción Civil

Si se desglosa la actividad por jurisdicciones, en la civil cada juzgado de Vilagarcía soporta un 59% más de procedimientos que los de Cambados. “Al contar con un juzgado menos, Vilagarcía tiene una pendencia por encima del 65% con respecto a Cambados al principio de 2020”, advierten desde Alternativas na Xustiza. Añaden que a final de año quedaron en trámite, sin resolver, 2.504 asuntos civiles, una media de 834 por juzgado.

En Civil, cada juzgado de Vilagarcía soporta un 59% más de procedimientos que los de Cambados

decoration

Los tres juzgados de Vilagarcía ingresaron durante el año de la pandemia 2.423 procedimientos civiles, más que los 2.304 que suman los cuatro de Cambados (sin incluir en ninguna de las dos cifras las causas de violencia).

Penal

En el ámbito penal la situación no mejora. La pendencia en Vilagarcía en el inicio del ejercicio se cifra en un 42% con respecto a Cambados y a final de año en un 48%. Cada juzgado de O Cavadelo ingresó un 15% más de asuntos que los cambadeses: una media de 1.462 por órgano frente a 1.127.

Aunque los juzgados de Vilagarcía son más resolutivos que los de Cambados, la pendencia a final de año se cifra en más de 3.700 asuntos en trámite

decoration

Alternativas na Xustiza advierte de que a pesar de que el índice de resolución es mayor en Vilagarcía que en Cambados, la pendencia al final de 2020 en la capital arousana “mete miedo”: 3.774 causas en trámite, un millar por encima de las 2.646 de Cambados.

Al cierre de 2020 quedaron pendientes 3.774 causas en Vilagarcía, un millar por encima de las 2.646 de Cambados.

Sentencias, autos y decretos

Cada juzgado de la capital arousana dictó un mayor número de resoluciones que los cambadeses en todas sus tipologías. Cada órgano vilagarciano dictó de media el año pasado 247 sentencias y Cambados 215; 558 autos y Cambados 478; 428 decretos y Cambados 285.

Comparando el cómputo total de las resoluciones de los tres juzgados de O Cavadelo con los cuatro de la villa del albariño, solo los primeros superan a los segundos en decretos: 1.284 frente a 1.142.

Aumentan los divorcios en la capital arousana y se mantienen en Cambados

Las rupturas matrimoniales en el primer trimestre del año descendieron un 4,3% en Galicia en relación al mismo periodo de 2020. En la comarca de O Salnés, la tendencia es similar en el partido judicial de Vilagarcía pero no en el de Cambados, que prácticamente mantiene las cifras de entre enero y marzo del ejercicio anterior (prepandemia), cuando se divorciaron 35 parejas (fueron 34 en los primeros tres meses de 2021).

En el caso de la capital arousana, el año comenzó con un total de 32 demandas de divorcio presentadas en los juzgados de O Cavadelo, lo que significa nueve más que en el primer trimestre de 2020 (23).

La mayor parte de las rupturas se producen de forma consensuada: 18 frente a 14 en Vilagarcía y 20 frente a 14 en Cambados. No ocurre lo mismo con la modificación de medidas, con una mayoría de procedimientos contenciosos. En la villa albariñense se registraron 3 modificaciones de medidas no consensuadas y 2 de mutuo acuerdo; y en Vilagarcía se contabilizaron 9 y 3 respectivamente.

En cuanto a los asuntos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en O Cavadelo se computaron 7 no consensuados y el doble, 15, consensuados. En Cambados fueron 11 y 21. Desde el TSXG apuntan que los datos correspondientes al primer trimestre de 2020 solo recogen información hasta el 14 de marzo y no hasta el día 31 debido a la declaración del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats