Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria de los traslados sanitarios programados elige Meis como base temporal

Varias ambulancias estacionadas en el arcén de la carretera PO-531, a su paso por A Goulla, ayer. | // IÑAKI ABELLA

Una casona de piedra situada en Meis se ha convertido en la base provisional de Ambulancias Civera Servicios Sanitarios Integrales, adjudicataria de los traslados programados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

La firma es valenciana y este es su primer contrato en Galicia, por lo que carece de una infraestructura previa. Eso, y el escaso tiempo que han tenido entre la adjudicación del concurso y el inicio del servicio (el 1 de abril), ha llevado a la compañía a empezar con una base provisional.

Dicho centro de operaciones se encuentra en una casa de piedra con finca situada en la carretera PO-531 (Pontevedra-Vilagarcía), entre la recta de A Goulla y el desvío a Mosteiro, y prácticamente a medio camino entre los hospitales de O Salnés y de Pontevedra.

El área de cobertura de la empresa comprende 26 municipios

decoration

La vivienda es utilizada como lugar de descanso y pernocta de los técnicos sanitarios, así como el espacio de trabajo del personal de administración y coordinación. Eso sí, no hay plazas suficientes para estacionar todas las ambulancias en la propiedad, de ahí que en ocasiones algunas queden aparcadas en los arcenes de la vía.

La Xunta convocó dos concursos diferentes para cubrir el servicio de traslados sanitarios: uno de ellos es para el transporte urgente (las ambulancias del 061), y otro para los traslados programados, que son aquellos que se hacen con los pacientes de diálisis, rehabilitación o quimioterapia, entre otras. Este es el concurso que ganó Civera.

La empresa presta cobertura logística en 26 concellos, en los cuales hay 44 centros de salud y tres hospitales. La firma pone a disposición del área sanitaria una flota de 38 vehículos de soporte vital básico y avanzado, con actividad las 24 horas y todos los días, pues también se ocupan de los traslados entre hospitales.

La empresa irá renovando paulatinamente la flota para que todas las ambulancias tengan el diseño reglado

decoration

Civera empezó a buscar un emplazamiento para la base, y encontró en Meis una solución temporal. Fuentes de la empresa confirman que, “ya hemos elegido la zona en la que nos estableceremos de manera definitiva”, si bien por el momento no especifican cuál es. La anterior adjudicataria, Ambulancias Pontevedra, contaba con una nave alquilada en Alba, en las proximidades de la capital de provincia.

Los vehículos

Uno de los aspectos que más llaman la atención de quienes circulan por la carretera de Pontevedra y observan las ambulancias de Civera es su rotulación. El Sergas les dio un plazo de tres meses para adaptar los vehículos a los colores y las grafías reglamentarios, por lo que la empresa todavía puede operar con los actuales.

Además, la empresa recuerda que aunque los pliegos establecían que todos los vehículos han de ser de nueva matriculación, el adjudicatario dispone de un periodo de seis meses para renovar por completo la flota, y que durante ese periodo podrá trabajar con las ambulancias antiguas, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y de equipamiento sanitario.

La empresa es valenciana y ya opera en más de media docena de autonomías españolas

decoration

Aún así, no todas son provisionales, y de hecho en la base de Meis ya se pueden ver algunas ambulancias nuevas y pintadas con los colores azul y amarillo fijados para los furgones de traslado sanitario programado. “Estamos realizando un gran esfuerzo y en los próximos días llegarán nuevas unidades”, añaden la firma levantina.

Civera trabaja en el sector sanitario desde hace 40 años, y actualmente tiene contratos en ocho autonomías. La empresa ha querido destacar que, “nuestra oferta fue la que obtuvo una mejor puntuación, tanto en el apartado técnico como en el económico”.

Compartir el artículo

stats