Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía y Compostela unen fuerzas en favor de un turismo bidireccional

Representantes de todas las partes se personaron ayer en el Concello de Santiago.

Los ayuntamientos de Santiago de Compostela y Vilagarcía han decidido colaborar en la promoción y puesta en marcha de acciones turísticas relacionadas con la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea. Un compromiso de colaboración que se materializó ayer en el consistorio santiagués mediante el protocolo de colaboración firmado por los alcaldes Xosé Sánchez Bugallo y Alberto Varela Paz, acuerdo que se hizo extensivo a la Mancomunidade do Salnés.

El alcalde de Vilagarcía situó esta nueva vía de colaboración en el marco de los vínculos históricos, económicos, religiosos y sociales que unen a ambas ciudades. “Vilagarcía es el mar y el puerto natural de Compostela, un mar que acogió a miles de santiagueses que venían y vienen a gozar de las playas vilagarcianas gracias a las conexiones de la primera línea ferroviaria de Galicia. Fruto de esa relación, Vilagarcía le dio el nombre de Compostela a su principal arenal y adoptó la denominación ‘Mar de Compostela’ como su marca turística; y Santiago dedicó a Vilagarcía de Arousa una de sus calles”, expresó.

Vilagarcía es el mar y el puerto natural de Compostela, un mar que acogió a miles de santiagueses que venían y vienen a gozar de las playas vilagarcianas gracias a las conexiones de la primera línea ferroviaria de Galicia

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Varela recordó que esa estrecha relación también se demostró hace 19 años cuando Sánchez Bugallo fue pregonero de las Fiestas de San Roque. Su homólogo compostelano fue más allá explicando que su relación con la capital arousana viene de mucho antes, “de cuando siendo niño e hijo de ferroviario venía a pasar el día a Vilagarcía para gozar de la playa Compostela, donde tengo comido enormes cantidades de filetes empanados”.

Siendo niño e hijo de ferroviario venía a pasar el día a Vilagarcía para gozar de la playa Compostela, donde tengo comido enormes cantidades de filetes empanados

Xosé Sánchez Bugallo - Alcalde de Santiago de Compostela

decoration

De este modo, Vilagarcía y Santiago colaborarán en la promoción turística de ambas ciudades con motivo del Año Santo que se prolongará hasta 2022. Aprovechando la conexión ferroviaria, se publicitará entre los peregrinos que lleguen a Santiago la posibilidad de completar su experiencia Xacobea desplazándose a Vilagarcía en tren para, en cuestión de 19 minutos, poder embarcar y recrear el trayecto que siguieron los restos del Apostol por Arousa y el Ulla, siguiendo el viacrucis fluvial que marca el “Origen de todos los caminos”. La promoción incluirá otros aspectos de interés para el turista y el peregrino, como la isla de Cortegada, rutas de senderismo, actividades marítimas, rutas marisqueras, la Vía Verde, Castro Alobre…

Ambos alcaldes sellaron el acuerdo de colaboración en materia de promoción turística. Xoán Álvarez

Dado que Vilagarcía es la puerta de entrada de peregrinos a la comarca de O Salnés, la Mancomunidade también firmó esta mañana un convenio de colaboración con Santiago para promocionar los atractivos que ofrecen todos los municipios que la integran. La presidenta Marta Giráldez destacó la importancia de esta colaboración para invitar a los peregrinos a conocer los recursos turísticos de la comarca, “una vez los conozcan estoy segura que volverán”, apuntó.

La Mancomunidade do Salnés también apuntó la importancia del acuerdo. Xoán Álvarez

Bugallo aseguró que, dada la ampliación del Año Santo hasta finales de 2022, la colaboración con Vilagarcía y la Mancomunidade do Salnés augura un futuro prometedor para aprovechar sinergias y potenciar el turismo en la zona.

Compartir el artículo

stats