Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE tumba un nuevo reglamento de participación tras ser excluido de su redacción

Pleno celebrado ayer en Vilagarcía de Arousa.

Parecía un punto en el que imperaría el acuerdo entre todas las formaciones políticas, pero la moción en la que las cinco formaciones de la oposición reclamaban la creación de un nuevo reglamento de participación ciudadana y que los colectivos sean reconocidos a nivel municipal fue rechazada de plano por el grupo de gobierno, argumentando su exclusión en la redacción de la misma, un ejercicio “muy poco democrático, si se tiene en cuenta que somos la formación que representa a un mayor número de vecinos”.

Ciudadanos, Marea, Vilagarcía en Común, BNG y PP presentaron una propuesta en la que instaban a crear una comisión que redactase un nuevo reglamento de participación ciudadana y gestionase cuestiones como el uso de espacios municipales por parte de los mismos. Esa propuesta apela a que el actual es de 1992 y “está obsoleto y no contempla muchas de las necesidades actuales”, explicaba David Oliveira, el portavoz de Ciudadanos.

Tania Varela echó en cara a la izquierda que vaya de la mano del PP, la formación que "quiso cobrar a los colectivos culturales por el uso de dependencias municipales"

decoration

El resto de formaciones subrayaban estas palabras y añadían la necesidad de contar con la “ciudadanía implicada” en la vida política y social del municipio. Es más, incluso la portavoz del PP, Ana Granja, aplaudía que formaciones tan dispares como la suya y la izquierda de Marea y En Común llegasen a un acuerdo para la redacción de esta iniciativa. Sin embargo, la portavoz de los socialistas echó en cara al resto de formaciones que “se nos haya obviado, esta iniciativa recuerda a la frase todo para el pueblo pero sin el pueblo, porque es el PSOE la formación que representa a un mayor número de vilagarcianos”. También censuró la portavoz municipal que las formaciones de izquierda vayan de la mano “con quien, en 2013, planteó cobrar a los colectivos culturales por el uso de dependencias municipales”.

La oposición aseguró que la iniciativa partía de un colectivo que les comunicó que “había contactado con todas las formaciones políticas, pero que el PSOE no le había dado respuesta a su llamada, por eso decidimos continuar”. Esa afirmación llevó a García a asegurar que “oficialmente, nadie se ha dirigido a nosotros para sacar adelante esta moción, pero creemos que en este Concello siempre se facilita la participación ciudadana”. Fue el regidor, Alberto Varela, el que dio datos sobre ella, asegurando que, desde el año 2015, cuando entró en el Concello, “se han celebrado 65 sesiones plenarias en las que se han registrado 46 intervenciones de asociaciones y colectivos”, unas cifras que no pueden presentar otros municipios.

Documentación de la depuradora de Vilaxoán


Desde el pasado 23 de febrero existen una serie de comunicaciones fluidas entre el Concello de Vilagarcía y Augas de Galicia para que se acometa la ampliación de la EDAR de Vilaxoán. Así se lo indicó el grupo de gobierno al PP, contra el que cargó duramente por “presentar una moción que se resolvía con una simple llamada de teléfono a cualquiera de los integrantes de este gobierno”. La portavoz del PSOE, Tania García, aprovechó la moción para lanzar varias puyas a la portavoz del Partido Popular, Ana Granja, exconcejal de Urbanismo, como las obras realizadas en Vista Alegre, que la edil conservadora tuvo que volver a explicar por sexta vez en un pleno, o la promesa de Agustín Hernández, de invertir 11 millones de euros en sanear Vilagarcía. También recordaron que la inversión para ampliar la depuradora llegará de fondos europeos que “hay que ejecutar, porque se pueden perder”. Aunque la moción fue rechazada, una de las propuestas que desde Ciudadanos se planteó que se incorporase a la moción la posibilidad de impulsar iniciativas de concienciación entre la ciudadanía para evitar que se arrojasen toallitas húmedas al alcantarillado. El grupo de gobierno se comprometió a realizar ese tipo de acciones en el futuro.

Compartir el artículo

stats