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El Ceip As Covas, invitado de excepción para dar su opinión sobre los desafíos de la ley de Educación

El director Nogueira explica el proyecto que ya se desarrolla el centro | Los alumnos, protagonistas

Alumnos de los primeros cursos, en la entrada a clase. | // I.ABELLA

El CEIP de As Covas se consolida como uno de los referentes gallegos con su apuesta innovadora en el ámbito educativo. Amén de los premios recabados, este centro, a propuesta de la Xunta de Galicia, era invitado por el Ministerio de Educación al foro “Nuevo currículo para nuevos desafíos”, que se celebra durante cuatro días y que finaliza precisamente hoy miércoles.

Se trata de un foro al que el Ministerio invitó a una selección de colegios españoles para aportar y sumar en aras a diseñar el currículo de la nueva ley LOMLOE. En la primera sesión del foro, que abría la propia ministra Celaá, intervenía en representación del CEIP As Covas, su director Paulo Nogueira, junto con homólogos de siete colegios más de Pamplona, Valladolid, País Vasco, Teruel, Barcelona y dos de Asturias.

En su intervención Nogueira Porto explicaba las líneas maestras del proyecto con el que Meaño viene trabajando desde hace cuatro años, con excelentes resultados de acogida, tanto en el plano pedagógico como de integración y resolución de conflictos. En sus aportaciones al currículo -recabando sugerencias en las que coincidían centros gallegos con espíritu transformador- Paulo Nogueira demandó un currículo menos conceptual, que otorgue flexibilidad a los centros para organizar espacios y horarios, no adelantar procesos con los alumnos pensando en los cambios de etapa y dar protagonismo a las asambleas de aula. Añadido, precisó que “lingüísticamente proponemos que retrasar el análisis de las lenguas, prevaleciendo el aprender a escuchar, unas matemáticas con aplicación a la vida real, prescindir de la calificación numérica y cuantitativa”, entre otras ideas.

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