Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CIG celebra la marcha del 1 de Mayo en Arousa: “Hay verdaderos dramas familiares”

Conferencia de prensa de la CIG, ayer en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

El sindicato CIG convoca una manifestación para este sábado con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo. La marcha sale a las 11.30 horas desde la rotonda de O Ramal, y tras recorrer varias calles de Vilagarcía, terminará en la plaza de la Independencia. El secretario comarcal de la central, Xoán Xosé Bouzas, “Tupi”, explica que se ha cambiado el recorrido habitual de otros años para favorecer que los asistentes caminen separados y evitar así los contagios de COVID.

La CIG sostiene que es muy importante acudir a esta marcha reivindicativa, pues sostiene que la situación laboral en O Salnés ha ido a peor desde el inicio de la pandemia, y que el Gobierno no cumple con sus compromisos de apoyo a los trabajadores.

Según los datos facilitados por Bouzas, hay en estos momentos en la comarca 600 personas más en paro que en febrero de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria. “Son personas cuyo puesto de trabajo ha desaparecido”, declaró, por lo que a estos habrá que sumar todos los que están en expedientes de regulación temporal (ERTE). “Hay verdaderos dramas familiares”, manifestó Bouzas en una conferencia de prensa celebrada en la sede del sindicato en Vilagarcía.

Promesas incumplidas

Para la CIG, el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos no está cumpliendo con sus promesas. Les afea en primer lugar que no haya revocado aspecto alguno de la reforma laboral del Partido Popular, así como la gestión de los ERTE. El sindicato argumenta que esta herramienta está causando infinidad de problemas a los trabajadores, hasta el extremo de que algunos ni siquiera cobran puntualmente el dinero que les corresponde.

Sobre los ERTE, el sindicato también avisa de los efectos perniciosos que va a tener para innumerables familias la campaña de la Renta, puesto que serán muchos los que se vean obligados a presentar la declaración (por tener dos pagadores), y a pagar a Hacienda. “Habrá gente a la que no le lleguen dos mensualidades de su salario para pagar a Hacienda”, aseveró Bouzas.

La CIG plantea que la situación económica es muy delicada en O Salnés, pero que es extrapolable al resto de Galicia, debido al “desmantelamiento” de sectores industriales estratégicos, como el energético, el naval o el de la automoción.

Carril y Vilaxoán quedan el próximo mes sin oficinas bancarias

La CIG anunció también que Carril y Vilaxoán podrían quedarse sin ninguna oficina bancaria a partir del próximo mes de mayo. En estos momentos, solo hay una sucursal en ambas localidades vilagarcianas, pero la CIG afirma que el titular de ambas, Abanca, pretende cerrarlas. Los clientes de la de Vilaxoán pasarían a depender de la oficina de Doutor Tourón, y los de Carril de la de la plaza de Galicia, ambas en el centro de Vilagarcía. El sindicato pide a los vecinos y a la Xunta que luchen por el mantenimiento de ambas sucursales, alegando que dan empleo y que ayudan a que los vecinos tengan cerca los servicios bancarios. En este sentido, la CIG apela al gran número de personas mayores con dificultades para usar las aplicaciones móviles de los bancos.

Compartir el artículo

stats