Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mosaicos de A Baldosa serán restaurados por sus propios autores y tendrán códigos QR

Las obras artísticas de A Baldosa y sus calles adyacentes se encuentran deterioradas y necesitan una rehabilitación.

El gobierno de Vilagarcía lleva al pleno de la próxima semana una reorganización de partidas presupuestarias dentro de la EDUSI “Vilagarcía Avanza” (financiada con fondos europeos) para poder restaurar los mosaicos de A Baldosa y sus calles adyacentes.

La concejala de Urbanismo, Paola María, adelanta que la rehabilitación la ejecutarán los propios autores de las obras y que se colocará un código QR en cada una de ellas para que tanto vecinos como turistas puedan conocer a través de sus smartphones el significado de cada mosaico. Así, se hará un inventario con toda la información.

Una de las calles adyacentes a A Baldosa, concretamente Valentín Viqueira. Iñaki Abella

La edil socialista admite que “es un proyecto difícil” porque “son varios en uno” y que hay que buscar la fórmula en términos de contratación. “Ya nos reunimos hace tiempo con los autores y debemos volvernos a sentarnos con ellos para ver cómo encajamos esto. No va a ser una empresa la que haga la restauración”, garantiza María.

César Lombera, Xaquín Chaves, Uxío López o Manolo Chazo son algunos de los artistas que estamparon su firma en el pavimento de A Baldosa y su entorno, epicentro de la hostelería vilagarciana y una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

Deterioro

En el gobierno municipal son conscientes del mal estado en el que se encuentran las obras, de ahí que hayan proyectado su rehabilitación. “Hay alguna parte que no se puede recuperar por completo, como la lata de sardinas, pero otras sí”, apunta la concejala de Urbanismo.

Los mosaicos de A Baldosa. Iñaki Abella

La restauración se incluirá en la línea de actuación Geneofer de “Vilagarcía Avanza”, la cual se refiere a generación de oferta deportiva, turística y cultural. Dentro de ella, además de las obras artísticas de A Baldosa, también se enmarca la ampliación de la piscina municipal y la creación de rutas de senderismo, precisa María.

La edil indica que “mucha gente en Vilagarcía” desconoce la autoría y el significado de esas obras, por lo que está convencida de que la restauración servirá para ponerlas en valor y para añadir un atractivo más a la oferta turística de la capital arousana.

Ampliación de aceras y dos pasos de peatones elevados en la calle del mercado

El Concello de Vilagarcía ha sacado a licitación por importe de 88.000 euros la renovación de las aceras del entorno de la plaza de abastos, un proyecto que pretende facilitar la nueva disposición que tendrá el mercadillo con la instauración del doble sentido de tráfico en la calle Alexandre Bóveda y al mismo tiempo “se mejora la accesibilidad y la seguridad vial”, apuntan desde Ravella.

Las obras en esta primera fase afectan al tramo de la calle comprendido entre Valle Inclán y Arzobispo Lago y durarán tres meses, mientras que la segunda mejorará las aceras que bordean el aparcamiento situado entre la plaza de la verdura y Valle Inclán. Se actuará tanto en la acera como en la actual línea de aparcamientos.

La parte peatonal está compuesta de losas prefabricadas de cemento que se encuentran en bastante mal estado y se ensancharán hasta alcanzar entre 2,6 y 2,8 metros. Se construirán en hormigón enriquecido superficialmente con cemento blanco y arena de cuarzo. Además de dar continuidad a las últimas actuaciones realizadas en el entorno del mercado, este tipo de aceras responde a criterios de accesibilidad.

Con respecto a las zonas de aparcamiento, se reformarán otorgándoles un ancho de 4,5 metros. También se adaptarán las redes de recogida de pluviales y se repondrán algunas arquetas.

Se construirán dos pasos elevados como medida de calmado de tráfico, sobre todo pensando en los martes y los sábados, cuando el mercadillo convivirá con el tráfico rodado.

Compartir el artículo

stats