Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios pequeños reciben ayuda

El alcalde informa al delegado territorial sobre la pesca de lamprea y el estado del Ulla. Iñaki Abella

Los municipios de menos de 5.000 habitantes, entre los que se encuentran Pontecesures, Catoira, A Illa y Meis, van a poder ampliar y mejorar sus redes de saneamiento, abastecimiento y depuración.

Para ello, la Xunta de Galicia pone a su disposición una partida global de cuatro millones de euros, tal y como explicó ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante una visita cursada a la villa pontecesureña.

El lugar elegido para realizar el anuncio quizás no fue casual. De todos es sabido que se trata de uno de los municipios más necesitados de este tipo de apoyos, sobre todo pensando en preservar la calidad de esa fuente de recursos y riqueza que es el cauce fluvial del Ulla.

La visita del delegado territorial de la Xunta a Pontecesures, ayer. Iñaki Abella

Programa Feder

Fue en su orilla donde el representante autonómico animó a dirigentes municipales como los de Pontecesures a aprovechar este respaldo, financiado con cargo al programa Feder.

Les hizo saber que “es una gran oportunidad para los municipios menos poblados, ya que se subvencionarán al menos 80 acciones de abastecimiento y saneamiento en toda Galicia”.

De ahí que lo considere una herramienta “muy útil para los 23 municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes”.

La visita institucional de ayer, ante la Casa da Lamprea, Iñaki Abella

El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, tomó buena nota de ello y recogió el guante. Acompañado de sus socios en el tripartito, Ángel Souto Cordo e Isabel Castro Barreiro, el regidor popular agradeció el ofrecimiento y coincidió con Luis López al señalar que, de este modo, será posible “mejorar los servicios públicos”.

En relación con esta línea de subvenciones, de la que pueden salir beneficiados unos 35.500 ciudadanos de una decena de municipios de las comarcas de Pontevedra, Caldas y O Salnés, Luis López quiso recordar que el abastecimiento y el saneamiento “son competencias municipales”.

El paso de la comitiva ante el nuevo parque de la zona fluvial. FdV

A través de Augas de Galicia

En cualquier caso, el departamento autonómico Aguas de Galicia se ocupará de canalizar estas aportaciones “para ayudar a los municipios en la mejor prestación de estos servicios municipales”, recalcó.

Los Concellos de menos de 5.000 habitantes interesados en obtener las ayudas –de hasta 100.000 euros–, deben presentar las solicitudes antes del 25 de abril, tanto para “acciones en los sistemas de abastecimiento encaminadas a su óptimo funcionamiento” como para proyectos de saneamiento o depuración tendentes a “modernizar y aumentar la eficiencia de las instalaciones existentes o la construcción de nuevas infraestructuras”, detallan en Augas de Galicia.

El delegado territorial y el alcalde, ayer. Iñaki Abella

Según consta en las bases de esta convocatoria, y como explicó el delegado territorial tras ser recibido ante la Casa da Lamprea y recibir información sobre la pesca de este primitivo pez, se dará prioridad en la concesión de las ayudas a los municipios de menor población y se incentivará la “corresponsabilidad financiera”.

Dicho de otro modo, que también se trata de “favorecer a quienes realizan algún aporte económico” para introducir mejoras en el municipio.

Unos y otros, en caso de resultar beneficiarios, deberán presentar la justificación de obra correspondiente antes del 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats