Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía duplica los contagios en diez días y los cribados se amplían a Ribadumia y Catoira

La capital arousana sube a 34 casos, frente a los 17 de Semana Santa | Durán anima a las familias de Vilanova a autorizar las PCR para sus hijos que se harán el viernes en los colegios de Primaria | En el Progreso, mañana

La vacunación en Fexdega se retomó ayer con 600 septuagenarios citados para inocularse la Pfizer. | // IÑAKI ABELLA

Personal de Emerxencias y Proteccion Civil se encarga de organizar los accesos al recinto. | // IÑAKI ABELLA

El Sergas está programando cribados de COVID no solo en municipios con incidencias elevadas, sino también en otras localidades cuya situación epidemiológica no es tan alarmante pero en las que los contagios empiezan a subir. Se trata de una medida preventiva para detectar positivos asintomáticos antes de que la curva se descontrole. Así, ayer terminó el cribado poblacional en A Illa (a personas de 40 a 64 años), hoy dará comienzo uno en Ribadumia y mañana uno en Vilanova y dos en Catoira. El viernes continuará el proceso en el municipio vilanovés, concretamente en los colegios de educación primaria. A ello hay que añadir el cribado en las farmacias para los adolescentes de 12 a 17 años.

De forma paralela a la realización de pruebas masivas está el incremento de casos en la comarca. Ayer el aumento más destacado lo protagonizaba Vilagarcía, con seis positivos más en veinticuatro horas, al pasar de 28 a 34. Con todo, la incidencia a catorce días se sitúa en 80 casos por 100.000 habitantes, similar a la de otros concellos de O Salnés.

Si echamos la vista atrás, la capital arousana contabilizaba en Semana Santa 17 contagios (el 4 de abril), la mitad que ahora, apenas diez días después.

La tendencia ha sido creciente en la práctica totalidad de los municipios en esta cuarta ola. La peor situación la sufre O Grove, en el nivel máximo de restricciones (cierre perimetral, cese de actividad en la hostelería y prohibidas las reuniones de no convivientes) debido a su elevado número de positivos. Tras sucesivas subidas, ayer el virus daba una pequeña tregua al municipio meco con el primer descenso en este mes de abril, al bajar de 76 a 72 casos.

Los demás ayuntamientos se mantienen sin cambios o experimentaron un aumento, como Sanxenxo (de 28 a 29), Ribadumia (de 5 a 7) o Vilanova (de 15 a 16). A Illa (11), Meaño (6) y Cambados (15) no sufrieron variación y Meis no actualizó sus datos en redes sociales.

Con respecto a los cribados, el de Ribadumia se llevará a cabo en el pabellón municipal a lo largo del día de hoy. Se han citado a dos grupos de edad: de 40 a 49 años y de 65 a 75.

En Vilanova el cribado poblacional arrancará mañana por la tarde. Finalmente será para los vecinos de 30 a 49 años, según anunció ayer el alcalde, Gonzalo Durán. Las PCR continuarán el viernes por la tarde y durante todo el sábado en las inmediaciones del Multiusos.

En el municipio de Valle Inclán se desarrollará otro cribado que abarcará toda la población escolar de educación primaria: unas 600 personas entre alumnos, profesores y personal no docente.

Será el viernes en las instalaciones de cada colegio. En una visita al de Tremoedo, Durán hizo hincapié en la necesidad de “vencer las reticencias de algunos padres” a que sus hijos se sometan a las pruebas. “No son invasivas, a los niños no se les administra ningún medicamento ni se les extrae sangre. Solamente es una muestra de líquido del fondo de la nariz, coloquialmente hablando. Claro que legalmente se pueden negar pero no es solidario”, considera el regidor.

La directora del colegio de Tremoedo precisó que en ese centro la aceptación de las familias alcanza el 90%. “Hay pocos casos que rechazaron la PCR pero eso genera una brecha de inseguridad”, apunta la docente. “Los niños están un poco nerviosos, es normal, pero es un momento. Estamos analizando la posibilidad de que nos vean a nosotros y después que le hagan la prueba a ellos. Una inyección molesta más que una PCR”, sostiene.

Con respecto a Catoira, se harán dos cribados, uno en el CPI Progreso para las casi 250 personas que forman la comunidad educativa, y otro para 200 jóvenes de 20 a 29 años en el edificio del Concello. Ambos serán mañana jueves.

Fexdega retoma la vacunación masiva con Pfizer a los arousanos septuagenarios

Tras un brevísimo parón de un día, el pabellón de Fexdega (Vilagarcía) volvió ayer a retomar la vacunación masiva. Lo hizo con un total de 600 arousanos citados de entre 70 y 79 años, según fuentes del equipo de vacunación. Las dosis administradas fueron de Pfizer. El proceso continuará hoy en las instalaciones de A Maroma. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofreció ayer datos actualizados de vacunación COVID en Galicia. Hasta el domingo se habían vacunado en la comunidad 546.630 personas, lo que supone el 23,1% de la población. Esta semana se prevé administrar 138.500 dosis, alcanzando una estimación de 685.130 vacunados (el 29% de los gallegos). Hoy llegarán a Galicia 8.500 dosis de la Janssen, destinada a la vacunación en los domicilios. De AstraZeneca la Xunta recibirá 7.500 vacunas para inmunizar a ciudadanos de 60 a 65 anos el próximo fin de semana. A las personas de muy alto riesgo se les administrará Moderna.

Compartir el artículo

stats