Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parques de bomberos de la comarca pasan a gestión directa el 1 de junio

Dos bomberos en el interior del parque contra incendios de Vilagarcía. | // NOÉ >PARGA

Las plantillas de los cuatro parques de bomberos comarcales en la provincia de Pontevedra (Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Morrazo y Porriño) han conseguido que a Administración atienda sus demandas desde hace años para la gestión directa del servicio, con el fin de que redunde en una importante mejora, tanto para los trabajadores como para los usuarios.

El Consorcio Provincial Contra Incendios celebró ayer sesión plenaria en la que se dio el paso definitivo para que, a partir del 1 de junio, el servicio se preste mediante una gestión completamente pública.

Desaparece, por tanto, la empresa concesionaria que se hacía cargo del servicio y el Consorcio subroga a los trabajadores de los cuatro parques, que pasan a ser personal indefinido o interino, hasta la cobertura de los puestos con carácter definitivo.

El personal del servicio llevaba años reivindicando la gestión directa

decoration

Según explicó el Consorcio, el personal mantiene las condiciones laborales que tenía con el anterior modelo.

El Consorcio provincial Contra Incendios, está adscrito a la Diputación de Pontevedra y participado al 50% por la Xunta de Galicia. Su máximo órgano de gobierno, dio ayer el visto bueno al pase a la gestión directa de la prestación del servicio con la aprobación definitiva de la memoria que regula los aspectos sociales, jurídicos, económicos, técnicos y financieros del nuevo modelo que entrará en vigor el primero de junio.

En la sesión, dirigida por Carmela Silva como presidenta de la Diputación, participaron el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva (mediante vídeoconferencia), y los representantes de la institución provincial, Carlos Font y Santos Héctor , así como la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, y el nuevo delegado en Pontevedra, Luis López, quien tomó posesión como vocal en el Consorcio.

El pleno del Consorcio ya había aprobado en el mes de febrero las conclusiones del informe de la comisión jurídico-técnica encargada de redactar la memoria, que ahora se aprueba, una vez finalizado el plazo de exposición pública.

Criterios de eficiencia y eficacia

Así, se da un nuevo avance para la implantación del modelo de gestión directa en los cuatro parques de bomberos, toda vez que se concluye que la prestación directa del servicio responde a criterios de eficiencia y eficacia, y cumple con el condicionante de que la misma no suponga un aumento de costes, además de garantizar los derechos de los trabajadores existentes.

Otro de los condicionantes es que no implique mayores aportaciones económicas para la Administración autonómica.

El pleno también dio luz verde al expediente de modificación de crédito para adaptar a la nueva situación de gestión directa el presupuesto 2021 del Consorcio, y aprobó la modificación del cuadro de personal y retribuciones para este ejercicio. La modificación presupuestaria será ratificada en el próximo pleno de la Diputación de Pontevedra para a su tramitación dentro del Presupuesto General de la institución provincial.

La presidenta provincial y el director xeral de Emerxencias expresaron su reconocimiento y felicitación a los equipos que tuvieron que hacer un “ingente trabajo” para llevar a cabo con éxito el proceso del pase a la gestión pública. Carmela Silva agradeció el “enorme esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con el procedimiento”.

Por su parte, Santiago Villanueva destacó la apuesta de la Xunta por ofrecer una prestación homogénea de los servicios de emergencias en toda la comunidad con independencia del lugar de residencia. También señaló la importancia de continuar avanzando “y dar pasos que permitan que los ciudadanos sigan contando con un servicio profesional, ágil e eficaz”.

Compartir el artículo

stats