Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas afronta un 2021 esperanzador tras exportar once millones de botellas en 2020

Un brindis en una de las bodegas de Rías Baixas. Iñaki Abella

La pandemia global, los aranceles de Estados Unidos y el Brexit fueron el pasado año los principales caballos de batalla de la Denominación de Origen Rías Baixas. Aún así, su Consello Regulador saca pecho, tras constatar que se exportaron casi once millones de botellas de vino.

Dicho de otro modo, se distribuyeron en Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico y otros países (hasta completar setenta destinos) más de ocho millones de litros de albariño.

Lo mejor de todo es que, superado 2020, el presente ejercicio ofrece esperanzadoras expectativas, pues la supresión de los aranceles de Estados Unidos, aún provisional, “nos hace presagiar un buen futuro para las exportaciones”, confiesan en Rías Baixas.

Un optimismo que parece justificado, ya que en los dos primeros meses de este año se registró un incremento del 16% en volumen de vino verificado por el Órgano de Control y Certificación del Consello Regulador.

Las exportaciones del año pasado, a 5,44 euros el litro

A la espera de ver cómo evoluciona esta anualidad, hay que quedarse con los datos de la anterior. Así las cosas, puede decirse, en lo referido a las exportaciones, que fueron 107 las bodegas encargadas de enviar el vino de Rías Baixas lejos de las fronteras pirenaicas. Exactamente, 10.809.225 botellas (8.106.919,16 litros). Es decir, el equivalente al 33,33% de las ventas totales del pasado ejercicio en Rías Baixas, que gracias a ello generó una facturación de 44 millones de euros. 

En el Consello Regulador se felicitan por ello, pues a pesar de las dificultades generadas por el COVID-19, los aranceles en Estados Unidos y el Brexit, las exportaciones experimentaron un ligero aumento en cuanto a volumen (0,90%) y una igual de pequeña caída de los ingresos (0,79%), alcanzándose un precio medio por litro de 5,44 euros.

Estados Unidos

Por eso Rías Baixas prefiere ver el vaso medio lleno y destacar que “la evolución de los principales mercados es positiva”, citando expresamente a Estados Unidos, que se mantiene como el primer importador de albariño y que en 2020 se quedó el 27,37% del total exportado. 

El ranking de exportaciones. Rías Baixas

Por delante de Reino Unido, con un porcentaje del 26,25%, y Puerto Rico, como tercer país importador, que creció más del 30% en volumen y valor, según destacan en el Consello Regulador. Tanto o más significativo resulta, a su juicio, que sigan “ganando cuota de mercado” países como Irlanda y Canadá, con crecimientos del 15% y 40%, respectivamente. Sin menospreciar destinos como Holanda, Suecia y Rusia. Otra cosa bien diferente es lo sucedido con destinos como Alemania y México, donde “la crisis sanitaria pasó factura”.  

“Un trabajo de años combinando origen, calidad y diferenciación"

En resumen, que la exportación de los vinos Rías Baixas sigue por el buen camino, a pesar de todas las dificultades, “gracias a la apuesta continuada de las bodegas, que invierten recursos económicos y humanos, y al apoyo de este Consello Regulador”, destacan en la DO.

Aluden así a “un trabajo de años combinando origen, calidad y diferenciación que ha posibilitado que los vinos de Rías Baixas ganen presencia en los mercados internacionales incluso en un ejercicio tan complicado como el 2020”.

Una añada, cabe recordar, que permitió vender 24.322.129 litros de producto, lo que supuso una disminución del 12,25% con respecto al año anterior derivada de la menor producción en los viñedos respecto a 2019. 

Compartir el artículo

stats