Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albariño también marida con mascarilla

La Ruta do Viño vuelve a activarse. Iñaki Abella

Esta Semana Santa es mucho mejor que la del año pasado para el enoturismo, ya que al menos, y aunque sea con las máximas precauciones, a causa de la pandemia, bodegas, restaurantes, hoteles y otros establecimientos adheridos a la Ruta do Viño Rías Baixas pueden retomar su promoción.

Podría decirse que esta vez el albariño encuentra su mejor maridaje en las mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás elementos preventivos frente al COVID.

Pero ni eso ni la necesidad de guardar distancias impedirá disfrutar de visitas guiadas, catas, paseos entre Jardines de Excelencia Internacional, recorridos entre camelias y propuestas enogastronómicas, entre otras muchas actividades anunciadas que “se pueden combinar con el descanso en hoteles y casas rurales asociados”.

Esto es tanto como decir que la Denominación de Origen Rías Baixas refuerza, y de manera notable, la oferta turística de toda la provincia en este atípico periodo vacacional.

Y de ello da cuenta la propia Ruta do Viño, donde confirman que “la relajación en las restricciones de movilidad ha permitido que una treintena de socios decidieran abrir sus puertas”.

De este modo se oferta “una alternativa ideal y de proximidad para disfrutar de la Semana Santa en un hermoso entorno natural, lejos de aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad y prevención contra el COVID”.

En este sentido, la gerente de la asociación Ruta do Viño, Lorena Varela, destaca que sus asociados “han participado en diversas acciones formativas específicas, además de disponer de todos los materiales necesarios para promover el enoturismo seguro”.

“Es una alternativa ideal y de proximidad para disfrutar de la Semana Santa en un hermoso entorno natural, lejos de aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad y prevención contra el COVID”

Ruta do Viño Rías Baixas

decoration

La idea es disfrutar del mundo del vino y todo cuanto lo rodea tanto “en familia, como con la pareja, con amigos o en soledad”.

Y es que en una época de movilidad reducida como la actual “la mejor alternativa es descubrir de primera mano experiencias tan nuestras como las que ofrece nuestro itinerario enoturístico”, sentencian en la asociación sin ánimo de lucro ligada a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Las ayudas para reconversión del viñedo ya son oficiales

La orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para los planes de reestructuración y reconversión de la viña ya se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esto quiere decir que el sector ya puede solicitar el acceso a este paquete económico que asciende a tres millones de euros, a entregar este año y durante los dos próximos.

En la Xunta insisten que, de este modo, quieren “aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y mejorar los sistemas de producción sostenibles”, ya sea disminuyendo los costes de producción de las explotaciones o redimensionándolas y orientándolas a las variedades más demandadas por el consumidor, con especial hincapié en las autóctonas.

Compartir el artículo

stats