Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calle Camilo José Cela, vallada para acometer las obras de peatonalizaciónIñaki Abella

La peatonalización de O Piñeiriño ensaya la cuenta atrás

El gobierno local de Vilagarcía considera que la adjudicación de las obras de mejora de la calle Camilo José Cela implica el pistoletazo de salida del llamado “plan de humanización” del barrio de O Piñeiriño, que se somete a una gran transformación casi por completo.

El Ayuntamiento valoró un total de 23 ofertas que se presentaron al proceso de licitación de la obra que acaba de ser adjudicada por un importe de 178.081 euros a la empresa “Excavaciones y Transportes Ivanca S.L.” que ejecutará el proyecto diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez para convertir el centro de esta calle en una gran plaza ajardinada destinada al disfrute de los vecinos del barrio vilagarciano.

O Piñeiriño modernizará su obsoleta imagen de los años setenta, cuando fue construido

La propuesta de la firma Ivanca rebaja en más de 52.000 euros el precio de licitación e incluye mejoras en los apartados de materiales, ornamentación e iluminación. En concreto, explican en el Ayuntamiento, la empresa mejora la calidad del solado de losetas de hormigón, instala un proyector empotrable y planta dos especies arbóreas, a saber un arce japonés y una denonix regia, como mejoras de ornamentación.

Plazoleta destinada a los vecinos

La actuacón proyectada afecta al tramo de Camilo José Cela comprendido entre la encrucijada con las calles Emilia Pardo Bazán y Fernández Gil y Casal en un extremo y con la Julio Camba y Ramón Martínez, por el otro. Este espacio, explican, se convertirá en una plaza central o lugar de encuentro para los vecinos.

Las obras devolverán a esta calle a la escala humana y la llenarán de vegetación exótica a distintos niveles, además de vestirla “con una atractiva y original pavimentación a base de mosaicos”.

Otra de las vías que serán mejoradas con el plan de peatonalización

El proyecto se propone actualizar la imagen de esta calle de los años 1970-80 “cuando las calles se formulaban para dar servicio a los coches en lugar de a las personas”, explica el Ayuntamiento, “y los edificios colapsaban unos barrios con aceras estrechas y carentes de zonas verdes”.

Desterrar el coche del centro y fomentar espacios de estar y de circulación peatonal, propósito de la actuación

Ahora se trata de buscar la máxima accesibilidad al entorno con el propósito “de desterrar el coche del centro al fomentar espacios de estar y de circulación peatonal, aunque se permitirá el acceso de coches para carga y descarga, garajes o vehículos de emergencia”.

Materiales

La obra combinará pavimentos de hormigón de diferentes grosores, en función de si se trata de una zona exclusiva de peatones o si tiene que soportar el paso de vehículos, y con tratamientos diferenciados que permitan crear mosaicos jugando con la repetición de formas geométricas y motivos florales a tres niveles diferenciados para plantas, arbustos y árboles.

El tráfico apenas sufrirá nuevas variaciones


La obra en Camilo José Cela se integra en un plan más amplio de peatonalización del barrio de O Piñeiriño y que comenzó con el ensanchamiento de las aceras de Fontecarmoa, Porto Rey y Álvaro Cunqueiro. Además el ejecutivo local concretó ya la reordenación del tráfico consecuencia de esta peatonalización, plan que se diseñó en atención al estudio previo realizado por una empresa especializada y que incluye la glorieta de salida hacia Cambados desde Fontecarmoa. Este plan de tráfico se remitió a las comunidades de propietarios de los edificios del todo el barrio, en los que se subraya que seguirán en vigor los cambios que ya se aplican en la zona en obras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.