Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía solicita convertir las 4 unitarias en un colegio rural agrupado plurilingüe

Actividades de un curso anterior de la unitaria de Bamio. | // IÑAKI ABELLA

De prosperar en la Consellería de Educación la solicitud cursada por el Concello de Vilagarcía para reconvertir sus cuatro escuelas unitarias (Bamio, Guillán, Aralde y Solobeira) en un colegio rural agrupado, CRA, plurilingüe, el próximo curso podría entrar en funcionamiento aportando beneficios para toda la comunidad escolar.

Entre las ventajas del CRA figuran la disponibilidad de más medios materiales y humanos para desarrollar la labor educativa, así como una mayor autonomía.

La propuesta de creación del CRA fue gestionada por el concejal de Educación Argimiro Serén, fruto del compromiso adquirido en una reunión hace dos meses con los portavoces de Vilagarcía en Común y del BNG y representantes de las Anpas de las unitarias.

Esperan su puesta en marcha el próximo curso

decoration

En este encuentro se comprobó el grado de satisfacción de la representación de las familias en cuanto a la modalidad de enseñanza que prestan las unitarias por tratarse de una educación de proximidad y se valoró la necesidad de que las unitarias resuelvan las carencias que presentan actualmente, como la de tener que depender de profesores de otros colegios para impartir materias específicas como educación física o inglés.

La creación del CRA les permitirá contar con un claustro de profesores propio y disponer de un catálogo de puestos de trabajo independiente, por lo que se les asignaría plaza fija de profesores de las materias específicas en exclusiva para las cuatro escuelas.

Redacción del proyecto

La redacción del proyecto del CRA plurilingüe estuvo a cargo de las cuatro profesoras de las escuelas, como conocedoras del funcionamiento y necesidades de las unitarias de Vilagarcía, y fue coordinado por la responsable del colegio de Guillán.

Por su parte, el concejal se encargó de hacer las gestiones ante los responsables autonómicos de Educación.

De hecho, Serén ya presentó el proyecto y mantuvo varias reuniones con el inspector educativo.

Además de gestionar la solicitud, de ser aprobada por la Consellería de Educación, el Concello tendría que poner a disposición del CRA un local para ser utilizado como sede del centro, acoger la parte administrativa y la sala para reuniones de los profesores.

A priori, las impresiones manifestadas verbalmente por el responsable educativo en relación a la creación del CRA de Vilagarcía son positivas.

Compartir el artículo

stats