Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova recurre a un cribado para doblegar la curva

16

Cribado poblacional Vilanova Iñaki Abella

Con el número de casos estabilizado en torno a 40 enfermos desde hace más de una semana, el Sergas se ha lanzado a realizar un cribado en Vilanova entre la población de entre 50 y 64 años de edad, un espacio de población en el que se ha detectado una incidencia muy alta. El cribado, que comenzó en la mañana de ayer y se extenderá hasta mañana con la participación de 1.734 personas, se ha marcado como objetivo detectar posibles casos asintomáticos, así como intentar bajar la incidencia que arrastra el municipio.

Desde primera hora de la mañana, el goteo de personas fue continuo, con un ligero atasco en el inicio que se fue deshaciendo a medida que avanzaba la mañana. El personal que atendía en las jaymas también tenía que informar a algún despistado de que aquellas colas no eran para vacunarse, sino para realizar las PCR del cribado comprometido por el Sergas. El Concello de Vilanova había habilitado el interior del Multiusos, pero las PCR acabaron realizándose en el exterior por parte de los técnicos que envió el Sergas. Durante hoy y mañana se mantendrá la actividad en ese punto y, a lo largo del fin de semana, se irán conociendo los resultados. Aquellos que sean negativos recibirán una comunicación vía SMS, mientras que los que arrojen datos positivos serán contactados por vía telefónica para que inicien el confinamiento y se pueda comprobar como se encuentran sus contactos más directos.

Efectivos de Protección Civil reglaron el tráfico de acceso al interior de las carpas Iñaki Abella

Médico de profesión, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, estuvo al pie de las carpas instaladas en el exterior del edificio multiusos prácticamente toda la jornada y no dudó en achacar la situación que atraviesa su municipio a “las reuniones familiares, ahí se registran la mayor parte de los contagios, no en los bares y en los colegios”.

El regidor vilanovés insiste en este hecho y advierte que “aunque a nivel global se esté mejorando, eso no significa que el virus haya dejado de contagiar, por lo que la gente no debe relajarse en este aspecto, reuniéndose en sitios cerrados y sin mascarilla, eso es lo que nos tiene bloqueados en estos datos en Vilanova”.

Durán también hace referencia a la cepa británica, mucho más contagiosa y que ya podría encontrarse en Vilanova, asegurando que “en una comida familiar, con esta variante, si alguien se contagia dentro de la casa, caen todos. Hay que tener muchas medidas de control y mucho cuidado con las personas de cierta edad, donde existe gran mortalidad”.

Las pruebas se realizaban en una carpa en el exterior del pabellón de Vilanova. Iñaki Abella

Insiste en que “ya se ve la luz al final del túnel, nos quedan dos o tres meses aún muy peligrosos, donde hay que pedir un esfuerzo final para que baje la hospitalización y la mortalidad antes de retomar la vida normal. Esperamos que toda Vilanova esté vacunado a finales del verano”. El cribado de Vilanova se suma a los que se han realizado en otros municipios, como A Illa y Meis, que sirvieron para localizar varios casos asintomáticos. Todos esos cribados se realizaron en aquellos municipios que presentaban peores datos y cuyo número de contagios apenas remitía pese a las restricciones aplicadas.

Aunque se esté mejorando, eso no significa que el virus haya dejado de contagiar, por lo que la gente no debe relajarse en este aspecto, reuniéndose en sitios cerrados y sin mascarilla, eso es lo que nos tiene bloqueados en estos datos en Vilanova

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova

decoration

El más multitudinario, hasta el momento, fue el que se acometió en A Illa a principios del mes de enero, donde participaron más de 3.000 personas y se consiguió detectar a ocho positivos de los que no se tenía ningún tipo de constancia. En otros municipios, como Cambados, a pesar de haber solicitado un cribado masivo, solo cuentan con la posibilidad de hacerlo a través de las farmacias.

Compartir el artículo

stats