Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro comercial La Aldea resurge de sus cenizas para revitalizar A Toxa

Los centros comerciales O Redondo (izquierda) y La Aldea (derecha), ayer. FdV

El centro comercial La Aldea está de vuelta. Este espacio de ocio dotado de restaurantes, bares, quiosco, heladería, supermercado –que abre también los domingos– y otros negocios, ha disfrutado de un fin de semana fantástico en cuanto a afluencia de público.

Puede que esto no signifique mucho, ya que el buen tiempo, la llegada de visitantes y las ganas de los arousanos de salir a la calle y sacudirse los confinamientos llenaron prácticamente toda la comarca. Pero seguro que resulta mucho más significativo decir que hay locales comerciales en este recinto que se están preparando para el esperanzador verano que se avecina; en el supuesto de que el coronavirus lo permita.

Negocios de hostelería a tope en La Aldea, ayer. | // FDV

O Redondo

Se trata de uno de los puntos neurálgicos de la isla grovense de A Toxa. Como lo es, situado justo enfrente, el centro –también comercial– de artesanía O Redondo.

"Ahora toca pensar en el futuro y dejar atrás un año francamente malo, ya que la pandemia nos afectó con fuerza"

decoration

Estos dos recintos están llamados a jugar un papel destacado en el porvenir de la que antaño fue isla estandarte del turismo en Galicia, ya que de su funcionamiento va a depender, y mucho, la afluencia de público a este territorio insular y al conjunto del municipio grovense.

La isla de A Toxa. Las flechas indican la posición que ocupan La Aldea (izquierda) y O Redondo. Iñaki Abella

Las perspectivas son buenas, según indican algunos de los empresarios y/o comerciantes asentados en La Aldea. Integran, por cierto, una comunidad que parece andar bien de liquidez, ya que dispone de fondos económicos considerables después de haber ganado un importante litigio judicial, tal y como confirman diversos empresarios y el propio presidente de la comunidad, Moisés Otero.

39

O Grove, un refugio también en pandemia Manuel Méndez

Es por ello que “ahora toca pensar en el futuro y dejar atrás un año francamente malo, ya que la pandemia nos afectó con fuerza”, indican en este lugar enclavado prácticamente a la entrada de la isla, a medio camino entre el puente y los hoteles Eurostars La Toja y Talaso Louxo La Toja.

Negocios asentados en La Aldea. FdV

“Estamos trabajando muy bien este fin de semana, a pesar de poder usar solo la terraza, y confiamos en que esto siga funcionando así y mejorando poco a poco en los próximos meses”, indicaban ayer en el mesón pulpería Loraña, abierto al público desde hace apenas dos años.

Una de las entradas a La Aldea, ayer. FdV

Bar Manos, otro local histórico que cierra

“Está a punto de abrir una lavandería industrial y se están acondicionando otros locales comerciales para inaugurarlos cuanto antes y aprovechar la Semana Santa y el verano”, manifiestan hosteleros y comerciantes instalados en el centro comercial La Aldea (A Toxa), donde tanto ayer como el sábado se registró una gran afluencia de clientes.

Aseguran estar viviendo un momento “dulce” que confían en explotar al máximo con motivo del Xacobeo, para lo cual cruzan los dedos con la esperanza de que la pandemia siga remitiendo.

Esta situación contrasta con la vivida en otros negocios de O Grove que han tenido que cerrar sus puertas en el último año o que están a punto de hacerlo.

Ya se había indicado en ocasiones anteriores que cada vez hay más hoteles a la venta. Como también se dijo que cerraron sus puertas establecimientos tan emblemáticos como el restaurante Don Mexilón.

Ahora puede decirse que también lo hace otro de los locales más entrañables del municipio meco, como es el bar Manos, situado en la calle Pombal y en funcionamiento desde hace 17 años.

Compartir el artículo

stats