Aplicar fórmulas que permitan reducir las toneladas de basura y reciclar el máximo de componentes es una de las máximas que se están marcando todos los concellos a la hora de gestionar la basura.

El de Cambados no es menos y, ayer, recibieron la visita del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, para ver en que se están invirtiendo los 201.056 euros que ha recibido este municipio para mejorar el tratamiento de sus residuos.

La villa del albariño trabaja en tres vías para mejorar su gestión de los residuos. La primera de ellas pasa por dar un importante impulso al compostaje con el reparto de 400 depósitos individuales y 20 colectivos al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación y que resulta fundamental para reducir el número de toneladas que se remiten a Sogama.

La siguiente vía pasa por la recogida de biorresiduos para su eliminación del contenedor verde, adquiriendo un total de 60 contenedores para grandes productores, como pueden ser los restaurantes. Por último, el siguiente paso es el control de voluminosos a través de un Punto Limpo móvil que recorrerá las parroquias para facilitar a los vecinos la eliminación de elemedntos como pilas u otros objetos contaminantes.

La intención del Concello de Cambados, explica su alcaldesa, Fátima Abal, es poner en marcha campañas informativas y de concienciación, incluyendo bonificaciones en tasas de recogida a todos aquellos grandes productores que se sumen a la iniciativa.

Además del Concello de Cambados hay otros tres municipios que se han beneficiado de esta línea de ayudas, que destina a la comarca de O Salnés un total de 463.645 euros. Parte de ese dinero servirá para implementar un Punto Limpo móvil en la villa del albariño y en Vilagarcía cuyo objetivo es facilitar el depósito de voluminosos y grandes residuos por parte de los vecinos.

Además de las tres ayudas concedidas a Cambados, Medio Ambiente también ha otorgado 165.495 euros al Concello de Vilagarcía para los tratamientos de fracción orgánica; 59.800 a Valga para la implantación de los sistemas de compostaje de residuos sólidos urbanos; y 37.294 para O Grove, que irán destinados a la gestión de los residuos que pasan por el contenedor de color verde.

El objetivo es mejorar de forma considerable la recogida de residuos sólidos urbanos y convertirla en más eficiente.