Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño aprueba cambios urbanísticos que afectan al parque industrial de A Pedreira

Polígono industrial de A Pedreira, en Meaño. Noé Parga

La modificación del plan de urbanismo de Meaño (PXOM) fue aprobada en el último pleno, con los votos a favor de los concejales del grupo de gobierno y del PSOE. Los ediles de Meaño Independiente votaron en contra, alegando que el gobierno rechazó seis de las siete alegaciones que presentaron al documento.

La modificación urbanística se refiere sobre todo al área industrial de A Pedreira, y ahora será remitida a la Xunta de Galicia para su validación. Este fue uno de los asuntos centrales del pleno del viernes, que se celebró por vía telemática.

En la modificación del plan desaparece el controvertido vial interior

decoration

Entre las alegaciones presentadas figuraba la del primer edil del grupo de gobierno Ramón Tilve -al no poder presentar documento alguno como grupo político en la condición de no adscritos-, y en la que se requería la eliminación del controvertido vial que se había diseñado en su día. Se trata de una alegación que, en ese mismo sentido, venía siendo desde agosto de 2019 uno de los caballos de batalla entre independientes y el grupo de gobierno. La nueva redacción de la modificación contempla ahora la eliminación de dicho vial.

Mejoras en el equipamiento

Otro punto de roce fue la edificabilidad que contempla el documento en el área industrial que sube al 65 por ciento, arguyendo el independiente que no se contemplaba el incremento proporcional en zonas verdes y equipamiento a que insta la norma. No obstante, el regidor Carlos Viéitez aseguró que el documento se ajusta a la normativa.

Eso sí, horas antes de la sesión Aspérez Montes había demandado por escrito la retirada de ese punto del orden del día y posponerlo, con el objeto de disponer de un margen de tiempo para estudiar la densa documentación de la modificación del PXOM.

Carlos Viéitez, alcalde de Meaño

Carlos Viéitez, alcalde de Meaño

El independiente alega que, “el 22 de enero es cuando nos dan acceso a 132 carpetas sobre la modificación y sus alegaciones, que sumaban 1.000 páginas, para ser abordado el asunto en la comisión de urbanismo del día 25, y luego en el pleno del día 29 (...)

Como quiera que esa sesión se pospuso por el COVID, el gobierno nos retiró ya el día 26 el acceso a esa documentación, el cual se nos negó hasta este pasado miércoles, 17 de febrero, dos días antes de este pleno”. Un plazo que él considera pírrico para estudiar una documentación tan amplia y densa.

Fomentar la natalidad

El pleno abordó dos mociones presentadas por el PSOE meañés. En la primera se demandaba la creación de una ordenanza para fomentar la natalidad y el empadronamiento; y en la segunda, la aprobación de un reglamento de protección contra la contaminación acústica.

Ambas prosperaron con el apoyo de los votos de los seis ediles del grupo de gobierno, mientras los independientes se abstuvieron, al considerarlas una sobrecarga innecesaria a la Administración local, precisando que, “para incentivar la natalidad lo que demandamos son ayudas directas”.

El transporte asistencial será bonificado este año con un 20%

decoration

Asimismo la corporación aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de transporte asistencial, que supone una rebaja del 20 por cien en la tasa de este servicio. Los precios quedan así: 4 euros por viaje de ida y vuelta (por los 5 que costaba antes), y en el caso de transporte para actividades será de 2,40 euros (por los 3 de antes).

Además el pleno ratificó el convenio entre la Consellería de Xustiza y la FEGAMP, el cual permitirá a los concellos realizar actuaciones auxiliares de colaboración para tramitar las multas por el incumplimiento de las normas COVID.

Mociones socialistas

Compartir el artículo

stats