Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar abre la puerta a aumentar las ayudas para el marisqueo debido a los temporales

José Manuel Cores Tourís, Susana Lenguas y Rosa Quintana, ayer en el Puerto de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA Iñaki Abella

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer en su visita al Intecmar en Vilaxoán que podría ampliar los 2,3 millones de euros consignados en ayudas al marisqueo (publicadas a principios de mes en el DOG) “una vez que se conozca el impacto exacto de las últimas inclemencias meteorológicas”. “Se podría incrementar el crédito de estas subvenciones o habilitar apoyos adicionales para el sector”, apuntan desde la Consellería.

Y es que varias agrupaciones están sufriendo las consecuencias devastadoras de los últimos temporales con una elevada mortandad de recurso, como es el caso de las mariscadoras de Carril, que han perdido toda la babosa de la playa Compostela (certificado por los biólogos) y están pendientes de un muestreo que permita cifrar el alcance de la mortandad en Os Lombos, su principal zona de producción. Otras cofradías como las de Rianxo, Lourizán, Raxó y San Telmo también se han visto afectadas.

La conselleira do Mar, además de ir al Intecmar, también visitó la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, ayer. Iñaki Abella

La conselleira recordó que el sector marisquero gallego fue uno de los que más sufrieron como consecuencia de la crisis sanitaria (especialmente por el cierre de la hostelería durante el estado de alarma) y lamentó que “ahora a las consecuencias de la pandemia se suman los efectos negativos de las inclemencias meteorológicas”.

Por ello, resaltó que la Xunta apoyará al sector, “como ya hizo el año pasado, para que supere las dificultades al tratarse de una actividad esencial, que tiene futuro y de la que dependen miles de familias gallegas”.

"Ahora a las consecuencias de la pandemia se suman los efectos negativos de las inclemencias meteorológicas, y la Xunta va a apoyar al sector"

Rosa Quintana - Conselleira do Mar

decoration

Con todo, la ría de Arousa concentró en 2020 más de la mitad de la actividad marisquera de Galicia, con la venta de casi 3.500 toneladas de bivalvos y 38 millones de euros de ingresos.

Primera línea: regeneración

Con respecto a las ayudas (se pueden solicitar hasta principios de marzo), las dotadas con una mayor cuantía son las dedicadas a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos. Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de un millón de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Pueden acogerse a estas subvenciones tanto las cofradías de pescadores como otras entidades asociativas del sector que sean titulares de planes de explotación, como son la agrupaciones sectoriales.

Entre las actuaciones subvencionables se incluye la repoblación o reintroducción de especies autóctonas, permitiendo sembrar cría para recuperar los bancos que hayan sufrido una elevada mortandad. Asimismo, estas ayudas autonómicas pueden solicitarse para prevenir, controlar o eliminar especies exóticas invasoras o para reducir la contaminación.

Segunda: compra de semilla

Con respecto a la segunda línea de subvenciones, cuentan con 300.000 euros financiados en su totalidad por fondos propios de la Consellería do Mar. Se engloban aquí proyectos de regeneración enfocados a mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción. Los potenciales beneficiarios también son las cofradías o las entidades del sector titulares de planes de gestión. El dinero puede invertirse en comprar semilla para repoblar bancos marisqueros.

Tercera: limpieza del mar

Por último, la tercera convocatoria publicada en el DOG está destinada a un mayor espectro de entidades. Así, además de cofradías y asociaciones del sector, también pueden concurrir organizaciones no gubernamentales (ONGs) de la mano de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Estas subvenciones, dotadas con un presupuesto de 980.000 euros y cofinanciadas por el FEMP, sufragarán proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad de los escosistemas marinos en el marco de actividades pesqueras sostenibles mediante la recogida de residuos marinos.

Es el segundo año que se convocan y permitirán costear entre 2021 y 2022 la limpieza de fondos marinos de artes de pesca y otros residuos, comprar e instalar equipamientos para recoger y almacenar la basura marina, actividades de formación o campañas de sensibilización, entre otros.

La explanada de O Preguntoiro, en Vilaxoán. Iñaki Abella

Compensaciones a las mariscadoras por recoger basura

Entre los apoyos se incluyen compensaciones directas a las mariscadoras de a pie y a la flota de artes menores por la recogida de basura. En el caso del marisqueo, las retribuciones diarias equivalen a los ingresos medios de su actividad por día de trabajo en el trienio 2017-2019 y en función de su área geográfica.

Independientemente de estas tres líneas de subvenciones, la Consellería está trabajando en un proyecto para crear minicriaderos de semilla de bivalvos en distintos puntos del litoral gallego (en las tres provincias). La iniciativa se encuentra en fase inicial.

LA REHABILITACIÓN DE LA EXPLANADA DE VILAXOÁN



Además de visitar las instalaciones del Instituto para o Control do Medio Mariño (Intecmar), la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también aprovechó su visita a Vilagarcía para reunirse con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, un encuentro al que también asistió la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. Esta reunión da continuidad a la celebrada a principios de mes con los nuevos responsables de los puertos de interés general de la comunidad gallega (A Coruña, Ferrol, Marín, Vigo y Vilagarcía) y “tiene como objetivo intercambiar pareceres sobre la operatividad y competitidad de los puertos”, señalan desde Mar. Los responsables autonómicos incidieron en el valor del movimiento de tráficos para dinamizar la actividad portuaria y la economía de Galicia, así como el papel clave de los puertos en ámbitos como el comercio exterior.

Reunión con el alcalde

Al igual que Rosa Quintana, Susana Lenguas también exprimió su estancia en la capital arousana, ya que además de visitar la Autoridad Porturia, se reunió con el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela. Lenguas se comprometió con el regidor a elaborar una propuesta para acondicionar la parcela anexa al centro sociocultural de Vilaxoán, que actualmente es una explanada de tierra infrautilizada. Según apuntan desde la Consellería, la propuesta de Portos “integrará en la medida de lo posible las demandas presentadas por la asociación de vecinos que entregó días atrás los planos con sus peticiones para la zona a la presidenta de Portos de Galicia, así como las manifestaciones del alcalde en la reunión”. Apostillan desde el ente autonómico que los usos previstos deberán ser compatibles con la calificación del suelo como “de uso complementario” en el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarias vigente en Vilaxoán. Lenguas y Varela también abordaron la posibilidad de iniciar los trámites para que los jardines situados detrás del Intecmar reviertan a Costas y posteriormente los ceda al Concello de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats