Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril suma apoyos para urgir medidas a la Xunta tras la alta mortandad de marisco

El presidente de la agrupación de marisqueo a pie, Rolando Vidal, ayer en Os Lombos. | // IÑAKI ABELLA

El BNG de O Salnés, a través de las diputadas Montserrat Prado, Rosana Pérez y Luis Bará, ha presentado distintas iniciativas parlamentarias en la Cámara de O Hórreo para exigir medidas a la Xunta que palíen las pérdidas económicas del sector marisquero de Carril después de que los biólogos hayan constatado la muerte del 100% de la almeja babosa en la playa de Compostela y estimen una mortandad importante en Os Lombos do Ulla, la principal zona de producción de las mariscadoras.

Es una catástrofe, en la zona norte de Os Lombos la mortandad es muy alta

Rolando Vidal - Presidente de la agrupación de marisqueo a pie de Carril

decoration

El muestreo en la desembocadura del río estaba previsto para ayer, pero finalmente se pospuso para próximas fechas. El presidente de la agrupación, Rolando Vidal, acudió igualmente a la zona, comprobando con su raño “la catástrofe” que asola a Os Lombos, que en bajamar queda cubierto por un manto blanco de conchas abiertas de berberecho y almeja. La semana pasada los biólogos midieron la salinidad en este banco marisquero de la ría de Arousa, arrojando un resultado de 0,0, es decir, agua dulce.

La salinidad en Os Lombos es de 0,0, según midieron los biólogos

decoration

El BNG pregunta al Gobierno gallego qué medidas de recuperación del recurso y de amparo a las mariscadoras va a poner en marcha, pues esta elevada mortandad es la puntilla a una “precaria situación” que sufren las trabajadoras desde hace meses, sin trabajar desde el pasado mes de octubre, incluso perdiéndose la campaña de Navidad (la época más fuerte del año para el colectivo) por falta de recurso.

Conflicto judicializado

Solicitaron a la Consellería do Mar una modificación del plan de explotación para cerrar sus zonas de faena durante cinco meses con el objetivo de que la semilla creciese y poder retomar la actividad extractiva con garantías en primavera, pero al no ser solicitada la adaptación del plan por parte de la cofradía (la Xunta Xeral rechazó la petición de las mariscadoras), la Consellería no accedió a la pretensión del colectivo, por lo que este no pudo tramitar el cese en el Instituto Social de la Marina (ISM). La agrupación ha llevado el asunto a los juzgados a través de un recurso contencioso-administrativo.

Además de las intensas lluvias caídas con motivo de los últimos temporales, otra de las causas que se baraja para explicar el brusco descenso de la salinidad en los bancos marisqueros de Carril es el desborde del embalse de Portodemouros (en el río Ulla). Ante esta situación, el BNG pregunta en el Parlamento gallego “qué actuaciones emprendió o va a emprender” la Xunta “para evitar el exceso de aporte de agua dulce procedente de la presa de Portodemouros”.

Más cofradías afectadas

Los nacionalistas exponen en sus escritos que además de la de Carril, la mortandad también ha afectado a la cofradía de Rianxo en la ría de Arousa y a las de Lourizán, San Telmo y Raxó en la de Pontevedra.

En el caso de Carril, “además de la baja salinidad, mucho marisco fue arrastrado por los temporales, y las pérdidas también son grandes en el caso del berberecho, si bien en la almeja babosa son todavía mayores”.

Añaden que “la mortandad de los últimos días ha agudizado una situación ya crítica de los recursos marisqueros de las concesiones de la agrupación de mariscadoras de Carril, un colectivo que ya soportó una sucesión de temporales en el invierno de 2019 que dañaron considerablemente Os Lombos do Ulla y la playa de Compostela”. A mayores, en octubre de 2020 los nuevos temporales convirtieron “la situación en insostenible.

"Las mariscadoras llevan desde octubre sin trabajar, muchas de ellas de baja y muchas otras recurriendo a los Servicios Sociales para poder vivir", afirma el BNG

decoration

86 personas en la agrupación

La formación de Montserrat Prado recuerda que la agrupación carrilexa está formada por 86 personas que el año pasado invirtieron 80.000 euros en semilla y ahora ven arruinada la temporada. Además, llevan desde octubre sin trabajar, “muchas de ellas de baja y muchas otras recurriendo a los Servicios Sociales para poder vivir”.

Compartir el artículo

stats