Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres del colegio de Carril creen que la desinfección es una medida insuficiente

El consenso respecto a la necesidad de la higienización es total, pero hay discrepancias respecto al retraso de la misma | La empresa Clece invertirá dos días en los trabajos

El centro educativo acusó en las últimas semanas un elevado número de positivos COVID. | // NOÉ PARGA

El colegio de Carril se somete desde hoy mismo a un proceso de desinfección de toda la instalación. Un operativo que necesita de al menos dos días de trabajos para poder realizar una correcta higienización de todas las zonas, tanto en el interior como en el exterior del centro.

El Concello de Vilagarcía es el organismo que ha gestionado estas labores encargadas a la empresa Clece, la misma concesionaria que lleva a cabo la limpieza en diferentes edificios municipales. Tal y como manifestaron desde Ravella en los últimos días, se trata de “una responsabilidad proteger a esta comunidad educativa”.

Las vacaciones permiten un desinfectado en condiciones del colegio carrilexo

decoration

La fecha elegida para el inicio de estos trabajos no ha sido adoptada al azar, dado que las vacaciones de carnaval permitirán a la empresa contar con todo el colegio a su disposición sin afectar al ritmo educativo. Además, el hecho de que los alumnos no vuelvan a las aulas hasta el próximo jueves, concede tiempo suficiente para realizar un exhaustivo desinfectado.

Desde la ANPA del centro, presidida por Natalia Treinta, quisieron mostrar su agradecimiento al Concello de Vilagarcía y, en particular al concejal de Educación, Argimiro Serén. “Nos pusimos en contacto con ellos y la predisposición fue máxima. Es una medida que ayudará a tranquilizar, pero dentro del mantenimiento de todas las medidas que ya se están llevando a cabo”, apuntó la presidenta.

El operativo también autorizado por la Consellería de Educación, no sin que el gobierno local mostrase su disconformidad con el proceder de su homólogo autonómico, tanto en materia de desinfección como en lo relativo, y más dirigido a Sanidad, en la transparencia de los datos de positivos. Sin ir más lejos, desde Ravella denunciaban no disponer de datos oficiales de positivos localizados en el colegio carrilexo.

La desinfección del colegio también ha generado opiniones en la comunidad de padres. Concretamente, una de las madres consultadas apuntó al respecto que “la medida de la desinfección del colegio me parece muy positiva. Más por el hecho de la desinfección en sí, porque la evidencia científica apunta que el contacto no es la principal causa de infección y que con la cuarentena de cinco días por carnaval desaparecería lo que queda del virus, es más importante por el hecho de darle la importancia que se merece y que no se ha dado hasta ahora a la situación que atravesaba el colegio”.

Los padres agradecen la tranquilidad de la higienización de las aulas

decoration

Añade al respecto que “también por la tranquilidad que se le da a los padres de saber que se están tomando medidas, aparte del cribado, para que la situación mejore”.

Otra de las madres consultadas subrayó que “la desinfección me parece una medida insuficiente, más aún después de un cribado en el que se demostró un alto porcentaje de contagios en el colegio. Por lo menos se toma alguna medida, pero deberían haber cerrado el colegio antes y no esperar a vacaciones para hacerlo”.

Un cierre solicitado por algunos padres y al que la ANPA del Rosalía de Castro se opuso con los problemas para la conciliación familiar como argumento. A este respecto algunos padres apuntan que la proliferación de casos también sometió a los afectados a solicitar bajas laborales, pues los niños tenían que guardar cuarentena.

Estabilización de casos con tendencia decreciente


El fin de semana en la comarca de O Salnés mantiene una ligera pendiente descendente en número de casos COVID a pesar de las severas restricciones que ordenó la Xunta de Galicia hace quince días. Existe, con todo, cierto optimismo por la estabilización a la baja de datos comunicados por el Sergas a los distintos Ayuntamientos de las comarcas de O Salnés y Ullán, en los que la principal preocupación se dirige ahora a los centros escolares en los que hay mayor número de casos como es el Rosalía de Castro de Carril y el colegio de O Mosteiro, con más de 15 infectados en cada uno de ellos. Pero las buenas expectativas también existen ya que ya hay varios colectivos que accedieron a la vacunación contra el COVID, primero con las dosis suministradas por Pfizer y ahora con las que corresponden a AstraZeneca que se admnistra al personal de empresas de auxiliares a domicilio, todos ellos colectivos sensibles. En O Salnés ya han recibido la inyección los profesionales y usuarios de residencias de la tercera edad, así como sanitarios así como un primer grupo de auxiliares, si bien queda por completar el proceso a lo largo de esta semana en varias localidades. También en las residencias Valvanera de Cambados y en Bata de Vilagarcía se procede esta seman, concretamente el 18 de febrero, a la realización de pruebas PCR, un cribado en busca de positivos en COVID y asintomáticos. En cuanto a las vacunas es preciso hacer referencia a los datos facilitados en la mañana de ayer por el director de Enfermería del Área Sanitaria, Juan Alberto Vázquez Vilar quien subrayó que en esta campaña se han vacunado con la dos dosis un total de 802 profesionales y 1.072 usuarios de residencias. Respecto al personal sanitario, tanto de atención primaria como hospitalaria ya han completado el proceso 2.524 profesionales de los 3.673 citados. Les falta, por tanto, una dosis, a otros 1.149. Asimismo cabe subrayar que en el Hospital do Salnés solo permanecen en planta un total de tres infectados, una cifra que se ha mantenido estable desde el viernes. Y en cuanto a casos es preciso destacar que en Vilagarcía negativizó un paciente y ya son 153 los enfermos. También en Cambados se anota una baja y son 51, mientras que en A Illa son tres casos menos, en total 17. El mapa del Sergas indica que en Sanxnexo también han caído de 117 a 105, en tanto que Meis aumenta a 35, Meaño baja a 31. En Vilanova son 29.

Ribadumia tiene 15.000 euros más para el COVID


Somos Ribadumia urge al alcalde David Castro que tome la decisión de destinar los 14.700 euros que le asignó la Diputación a las empresas más afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia, El grupo que lidera Enrique Oubiña resalta que la Diputación permite que el 30% de la Línea 1 del Plan Concellos, o sea 66.000 euros, se puedan destinar a apoyar a los sectores más afectados, lo que podría beneficiar a la hostelería, comercio y otros establecimientos. Oubiña critica que el alcalde “dedica su tiempo al fútbol, a hacerse fotos con curas, regalar cierres de fincas e ir a los juzgados” y denuncia que no dedica “ni un minuto ni dinero a ayudar a los negocios del municipio, cuando la situación ya se cobró dos víctimas en forma de negocios familiares cerrados”. Indican en Somos que la aprobación en la Diputación de los fondos destinados a paliar las consecuencias del COVID “supone disponer de 15.000 euros adicionales que, además, no pueden destinarse a otra cuestión que no sea la referida”. Además, agrega, “en la comunicación remitida justo después de la aprobación de estas ayudas, la Diputación deja muy claro que su uso es inmediato pues se puede pedir el adelanto del 100% de la cantidad concedida además de ofrecer ayuda en caso de haber problemas de competencia con la gestión de esos fondos”. La concesión de este dinero fue aprobada ta el 5 de febrero “por lo que lamentamos que el gobierno local haya guardado tanto tiempo silencio sobre las ayudas”, por lo que son muchos los afectados que desconocen este derecho.

Compartir el artículo

stats