Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Integrado de Emprego incorpora la Metalurgia a su oferta de formación

Mantiene la apuesta por las nuevas tecnologías en los cursos que ofrece al centenar de alumnos que participan | Guinarte: “Tenemos contacto directo con 690 empresas”

Presentación del Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Con una inserción laboral que ronda el 90%, el Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade de O Salnés alcanza su novena edición con el objetivo de diseñar una formación casi a la carta, para el centenar de alumnos inscritos. El ente comarcal presentó ayer en Vilagarcía esta iniciativa que, como principal novedad este curso, presenta la inclusión en las disciplinas de formación de la siderometalurgia, un nicho de mercado laboral que se encuentra al alza en la comarca de O Salnés, algo que han detectado los sondeos que realiza la Mancomunidade entre las empresas con las que tiene algún tipo de convenio. Esta nueva edición del Plan Integrado de Emprego contará con una inversión, por parte de la Consellería de Industria de 250.000 euros, con los que el centenar de alumnos asistirán a más de un millar de horas de clase.

Además de la siderometalurgia, el Plan Integrado de Emprego continúa formando en cuestiones vinculadas al sector de los parques eólicos, uso y manejo de drones o impulso a las nuevas tecnologías para impartir lo que van a ser más de 26 cursos y 12 talleres diferentes.

La inserción laboral alcanzada el pasado año en el Plan Integrado de Emprego fue del 90%

decoration

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, destacó el hecho de que este Plan Integrado cuenta con una inserción laboral del 90%, e incluso, puede ayudar a los alumnos de años anteriores a buscar un trabajo. El secreto para estas cifras pasa por dos cuestiones fundamentales, por un lado, cada alumno del Plan Integrado de Emprego realiza una media de once cursos, “títulos que se adaptan a sus necesidades y a sus demandas, pero también a la de las empresas”. No en vano, el segundo de los puntos en los que incide la Mancomunidade es la colaboración público-privada, con los “concellos facilitándonos todo lo que pedimos y las empresas realizando convenios para formar alumnos que, en la mayor parte de las ocasiones, acaban trabajando en ellas”.

No en vano, Guinarte destaca que el ente comarcal tiene contacto con 690 empresas de la comarca y “tenemos información de primera mano de cuáles son sus necesidades en el ámbito laboral”. Otra de las grandes novedades con respecto a cursos anteriores será la de introducir la alternativa de formación virtual a causa de los efectos del coronavirus. Ese método se incluye ante un posible confinamiento o un endurecimiento de las restricciones.

Piden la dimisión de Durán si no se integra en el ente


La agrupación socialista de Vilanova, encabezada por Javier Dios, pidió ayer a Durán que, además de pedir perdón al resto de municipios que integran la Mancomunidade, que tome posesión de una vez en el ente para defender los intereses de los vecinos. En caso de no hacerlo, la formación no dudará en pedir en el próximo pleno de la corporación vilanovesa su dimisión “ya que si no es capaz de reconocer el grave error cometido, no merece ser el máximo representante de este municipio”. Si deja su cargo, continúan los socialistas, “el mundo no se acaba, ya que quedaría su sustituto, Javier Tourís; la renuncia significaría no seguir defraudando a un pueblo que, de forma mayoritaria, confió en el y al que, además de llevar a la bancarrota, ahora, lo empuja hacia el ridículo”. Para la formación que encabeza Javier Dios, lo ocurrido con la demanda interpuesta por Vilanova contra la constitución de la Mancomunidade ha sido “una pataleta de Durán que está perjudicando gravemente a los vecinos, por lo que debería pedir disculpas a los demás municipios que integran el ente comarcal”. No en vano, para los socialistas es “muy grave que se pretendiese paralizar la Mancomunidade, una entidad que presta muchos servicios que benefician a Vilanova, cuyos vecinos pudieron quedarse sin ellos”. Recuerdan que la deuda del Concello de Vilanova “es de tal calibre que haced peligrar la propia existencia de la Mancomunidade y que, en lugar de pagar por los servicios que presta, se mete en gastos judiciales que pagamos todos los vilanoveses”.

Rechazan cualquier discriminación al gallego


Somos Ribadumia se quejó esta semana de la ausencia de la lengua propia, el gallego, en los paneles informativos que la Mancomunidade ha instalado en la Variante Espiritual, donde solo se puede acceder a información en castellano o inglés. Esta afirmación es real en parte, explican desde la Mancomunidade, ya que en el panel informativo es cierto que no se encuentra el gallego, pero si se accede a la información a través del código QR, “el idioma que aparece por defecto es el gallego”. Desde el ente reconocen que “a nosotros nos gustaría que los paneles estuviesen también en gallego, pero creemos que esta ausencia no justifica las acusaciones de que omitimos la lengua propia, porque está muy presente en todas las actividades e iniciativas que desarrolla la Mancomunidade de O Salnés”.

Compartir el artículo

stats