Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rolán: “La farmacia es más accesible al vecino y ayudará a detectar antes el virus”

La farmacéutica vilagarciana y presidenta de la Cruz Roja, María Jesús Rolán, confía en dispensar a partir de la próxima semana los test, tras el programa piloto de Pontevedra

La farmacéutica vilagarciana y presidenta de la Cruz Roja, María Jesús Rolán, celebró ayer la firma del programa de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, destinado a incrementar la capacidad de detección de nuevos casos COVID entre personas asintomáticas. “Las farmacias estamos en puntos estratégicos de la ciudad, somos más próximas a los vecinos y podemos ayudar a detectar antes el virus. Es una colaboración importante”, declaró.

María Jesús Rolán, farmacéutica y presidenta de la Cruz Roja Iñaki Abella

María Jesús Rolán expresó su preocupación por el alto índice de contagios que se están produciendo en Vilagarcía de Arousa, que ayer registró otro récord de personas infectadas, llegando a los 200 casos. “Estamos rodeados, casi no conozco a una familia en Vilagarcía que no tenga al menos un miembro que estuviese infectado, por eso considero importante que las farmacias podamos ayudar para extender las pruebas a un mayor número de población y detectar los nuevos casos. Tenemos que conseguir frenar el virus”, puso de manifiesto.

Detalles del convenio

Según el convenio firmado por Sanidade con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, a partir de hoy se pone en marcha un plan piloto en seis farmacias en la provincia de Pontevedra y a partir de la próxima semana se irán incorporando progresivamente las 235 farmacias de la provincia que figuran inscritas en este plan hasta la fecha. De todos modos, el plazo de inscripción permanecerá abierto.

Las oficinas de farmacia ofrecerán kits de saliva a las poblaciones diana establecidas por la Consellería de Sanidade, inicialmente a personas de entre 40 y 64 años, para que, posteriormente, se envíen estas muestras al Laboratorio de Microbiología de Vigo, donde se analizarán. Así, una vez evaluadas, se le comunicará el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener resultado positivo, se les realizará una prueba PCR.

El Sergas también dotará a Urgencias de los hospitales y a los Puntos de Atención Continuada, PAC, de nuevos equipos de detección más rápida de COVID.

Compartir el artículo

stats