A pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia, la corporación municipal de Vilagarcía celebra esta tarde de forma presencial su pleno ordinario de enero con 13 asuntos en la orden del día, entre los que destaca la aprobación inicial de la ordenanza que regula la puesta en marcha del sistema de pago de impuestos a la carta, así como un reglamento para la creación del voluntariado social impulsado desde el Concello.

Vilagarcía mantiene los plenos presenciales y, para garantizar la correcta separación entre los concejales, ha instalado unas mamparas acristaladas entre los puestos de cada uno. Pero carece de un sistema de retransmisión telemática para que las sesiones puedan ser seguidas por los ciudadanos que tienen restringido el aforo en el salón de plenos como consecuencia de las restricciones sanitarias. Otros municipios del entorno sí cuentan con un sistema que permite seguir los plenos a través de internet.

En cuanto a la ordenanza que regula el pago de impuestos prácticamente a la carta, establece su puesta en marcha este año, aunque de forma especial porque en la primera anualidad solo se permitirá el fraccionado de los impuestos municipales con padrón en 6 meses como máximo. Y este sistema, que no tiene ningún tipo de recargo, deberá solicitarse antes del 30 de abril.

Fraccionar los abonos

A partir del próximo año, el contribuyente podrá fraccionar los pagos bimestrales, trimestrales o hasta en 11 cuotas. Para acceder al fraccionamiento de pagos el impuesto tendrá que tener un mínimo de 100 euros y la cuota mínima a pagar será de 15 euros. El fraccionamiento deberá solicitarse antes de diciembre del año anterior a la obligación impositiva. El ciudadano podrá sumar recibos de IBI, IAE, de circulación, vados, alcantarillado y basura y establecer el pago en las cuotas que estime, en base a la ordenanza.

Por otra parte, el reglamento del voluntariado social establece los deberes y derechos de los participantes, así como la póliza de seguro para cubrir sus acciones solidarias.