La céntrica calle Arcebispo Lago ha sido elegida por el gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa para avanzar en su plan de peatonalización y humanización del centro de la ciudad con el fin de adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Para ello, en la sesión de la Xunta de Goberno Local convocada para mañana se procederá a adjudicar al arquitecto Mariano Vázquez, autor de la peatonalización de la Plaza de Galicia, el proyecto técnico.

Una de las principales directrices apuntadas por el gobierno local para la obra de Arcebispo Lago es que deberá armonizar y dar solución de continuidad a las calles del entorno previamente peatonalizadas, así como prever a las que le seguirán en el futuro.

A efectos prácticos la calle Arcebispo Lago está peatonalizada desde que se levantó el confinamiento. Aunque el gobierno local ya había previsto continuar eliminando el tráfico rodado del centro de la ciudad siguiendo por las calles contiguas a la Plaza de Galicia, la medida en Arcebispo Lago se adelantó debido a la necesidad impuesta por la pandemia de habilitar nuevos espacios públicos que permitiesen el esparcimiento de la población y transitar respetando la necesaria distancia de seguridad para prevenir el contagio del COVID.

Además, con la conversión de Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda en calles con dos direcciones de circulación para vehículos, la peatonalización de Arcebispo Lago no supuso ningún problema. Transcurridos varios meses con el tráfico cortado, y con la ciudadanía ya habituada al cambio, ahora se llevarán a cabo los correspondientes trabajos de humanización para adaptar la calle a los peatones y para cambiar por completo su imagen.

Como ya se apuntó, uno de los criterios establecidos por el gobierno para el proyecto es que la propuesta armonice con las humanizaciones ya realizadas en la zona. En este punto, la elección de Mariano Vázquez supone una ventaja puesto que al ser el autor de la obra de la Plaza de Galicia ya tiene conocimiento previo de esta actuación y de las fases anteriores que tuvo que estudiar antes de realizar ese proyecto, conocimiento referido tanto a la estética y materiales utilizados como relativo al trazado de las redes de servicios básicos y otras características del terreno sobre el que se actuará.

Las restantes directrices que marca el gobierno y que se deberán respetar en el diseño de Acebispo Lago son actualizar la imagen de la calle, adaptándola al uso y goce de los peatones y bajo criterios de accesibilidad. Al tratarse de una zona fácilmente inundable por situarse muy próxima a terrenos ganados al mar y con un regato que discurre soterrado, deberá preverse un sistema de recogida de pluviales bien dimensionado y que reduzca el riesgo de anegamiento.

El proyecto también deberá incluir la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. Y ya en superficie, deberá buscar la armonía estética con el entorno, utilizar materiales resistentes que requieran poco mantenimiento y lograr un conjunto agradable que incorpore elementos vegetales y zonas verdes.

A pesar de que la calle está pensada y diseñada para uso peatonal, dentro de las directrices marcadas también se incluye que el proyecto deberá tener en cuenta el paso de vehículos de emergencia, acceso a garajes, zonas de carga y descarga para establecimientos comerciales y hosteleros y también garantizar el acceso de autobuses turísticos al hotel.

La actuación a proyectar incluye toda la calle Arcebispo Lago, desde el cruce con Alexandre Bóveda hasta la confluencia con la Plaza de Galicia y Conde Vallellano, sumando una superficie total afectada de 2.400 metros cuadrados. La redacción del proyecto básico y de ejecución se adjudicará por 17.908 euros y el arquitecto dispondrá de un plazo de 3 meses para entregar el trabajo.