Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán y SEA presumen del importante desarrollo que va a experimentar Baión

Polígono industrial de Baión, en Vilanova de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

En tan solo unos meses, el polígono de Baión, en Vilanova de Arousa, pasa de ser un espacio industrial fracasado, sin ningún tipo de ocupación, a tener un futuro brillante por delante. En esa situación ha tenido mucho que ver la decisión de dos firmas muy diferentes pero con un objetivo similar, el de instalar su centro neurálgico en el polígono industrial de Baión. Esas decisiones se han tomado precisamente en un momento económico muy complicado a causa de la pandemia, algo que no dudan en destacar desde Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). De hecho, la empresa pública que preside Beatriz Sestayo destaca “la gran movilización de suelo industrial, con proyectos tanto de pequeñas como de grandes empresas, que supondrán la creación de centenares de puestos de empleo y que impulsarán polígonos como los de Rianxo y Vilanova”.

La empresa pública considera que 2020 ha sido el año de “impulso definitivo a Vilanova” gracias a la instalación de Sogama, que ha adquirido un total de siete parcelas cuyo importe asciende a 1.545.332 euros y que suman cerca de 20.000 metros cuadrados.

Ese impulso también llegará de la mano de la empresa conservera Vinova Group, que se ha hecho con cinco parcelas del polígono industrial que suman 19.229 metros cuadrados.

Esta última operación, indica Sestayo, ha sido fundamental gracias al llamado “derecho de superficie”, un sistema próximo al alquiler con opción de compra, pero con mayores ventajas y que permite a las empresas comenzar su instalación en un polígono sin tener que comprar las parcelas de forma inmediata.

El regidor vilanovés, Gonzalo Durán, también se muestra muy satisfecho con la llegada de las dos empresas a las que califica “como fundamentales para el desarrollo de este espacio industrial que llevaba años sin aprovechar”. No en vano, Durán considera que, a partir de ahora, el resto de parcelas industriales del polígono tienen la posibilidad de comercializarse, sobre todo “a empresas de logística que trabajan, sobre todo, con Sogama, que se va a convertir en el motor económico que tanto se estaba buscando para la comarca de O Salnés”.

No todo el mundo ve con los mismos ojos la llegada de las instalaciones de Sogama a Baión, sobre todo, por el impacto medioambiental y sobre los vecinos más próximos que puede tener. Javier Dios también se pronunció al respecto de la instalación de una planta de compostaje de Sogama en el polígono de Baión.

Según el portavoz del PSOE de Vilanova, “hay muchas quejas de los vecinos porque entienden que Baión se va a convertir en el vertedero de toda la provincia. Es cierto que el tratamiento del compost no huele, pero sí que va a oler el transporte del mismo continuo por la zona”.

También critica al gobierno de Gonzalo Durán al apuntar que “en Cerceda Sogama les hizo un parque acuático que atrajo a muchos visitantes al municipio. En Vilanova no se ha conseguido ninguna contraprestación a cambio de la planta de compostaje”.

Compartir el artículo

stats