Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua y lejía a diario en los 44 parques

Camión cisterna del servicio de emergencias en el centro de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Son 44 parques a los que cada día acude el camión cisterna de Protección Civil de Vilagarcía para mantenerlos en la medida de lo posible libres de COVID y otras infecciones que puedan poner en riesgo no solo a la población infantil sino también a sus padres y abuelos.

Por eso, dos veces al día, por la mañana y tarde, una brigada los fumiga uno a uno con un concentrado de agua y lejía, en una tarea que por rutinaria puede pasar desapercibida, casi invisible, pero que es fundamental en espacios en los que resulta más sencillo contagiarse si coinciden varias personas a la vez pues no se puede olvidar que el contacto es uno de los vectores más peligrosos.

La actuación del servicio municipal de emergencias en este sentido comenzó ya en pleno confinamiento. Son muchos los que recuerdan el paso de este pequeño camión fumigador por las calles del centro de Vilagarcía para dispersar el líquido desinfectante en las zonas de más tránsito de personas, en las inmediaciones de los establecimientos de alimentación, farmacias, panaderías, bancos, kioscos y estancos, en suma, todo lo que estaba abierto.

En aquellos tiempos de confinamiento severo, el pequeño camión cisterna recorría el centro de Vilagarcía en horario nocturno, una actuación que se complementaba con intervenciones de empresas contratadas al efecto e incluso por la UME (Unidad Militar de Emergencias) en centros sanitarios como el ambulatorio de San Roque y también en establecimientos de la tercera edad, caso del asilo Divina Pastora, en los que se llevó a cabo una limpieza integral de las instalaciones para frenar la primera escalada de contagios.

En estos momentos, aunque la tercera ola de COVID se halla en pleno apogeo, estas tareas de desinfección se reducen a los parques y jardines vilagarcianos encaminadas a proteger unos espacios en el que conviven adultos y niños por lo que se trata de una actividad muy aplaudida por los vecinos.

El servicio se desarrolla tanto en los parques del centro urbano como en todos aquellos otros del rural, desde Bamio a Cornazo, pasando por Rubiáns y Carril, explican en fuentes del servicio que subrayan que se hace a diario, inclusive los días festivos.

La actuación en estos espacios se lleva a cabo desde la reapertura de los mismos con ocasión de la desescalada decretada en el mes de junio.

Compartir el artículo

stats