El Concello de Meaño apuesta por organizar por primera vez un evento con motivo de los Reyes Magos. Lo hará el 5 de enero con una recepción a los Magos en la Praza da Feira, con dos pases, uno a las 16 horas y otro a las 18,30 horas. El momento contará con la actuación del payaso Peter Punk, con una trayectoria de 17 años de representaciones, y que deleitará al público con su humor irreverente y fresco a través de su espectáculo “Punkdemia”. Eso sí, las familias que quieran acudir deberán formalizar su inscripción en woutick.es, a partir de hoy miércoles 30 de diciembre. Únicamente se permitirá que cada niño esté acompañado por un único adulto -en su caso, la madre o el padre, a fin de limitar aforo por la situación COVID-. Añadido se ha dispuesto ya un buzón real en la entrada del consistorio para que los niños puedan depositar sus misivas

De partida el Concello pretendía contar con la colaboración de las organizaciones de otras cabalgatas en el montaje de esta recepción municipal de los Magos. Se lo trasladaba en la noche del lunes el regidor Carlos Viéitez y la edil de cultura María Estévez, en una reunión celebrada con representantes de Penaguda de Dena y la asociación de vecinos de Xil, que abanderan las dos cabalgatas tradicionales del municipio. Aquella reunión se saldó con un desencuentro con Penaguda, que hace tiempo trabaja como siempre en su tradicional cabalgata, con 35 años de vida, tratando de ajustarlo al momento COVID.

El presidente Antonio Prieto reconoce que “llevamos semanas metidos en la confección de carrozas para poder organizar una cabalgata distinta, que se ajuste a la pandemia: las carrozas circularían por los diferentes lugares de Dena, sin detenerse, sin lanzar caramelos a la gente que salga a sus ventanas y a la puerta de casa a saludar a los Magos viéndolos pasar, cuando en el rural ello no supone aglomeración alguna. Tampoco se acabaría en el pabellón, con el tradicional Belén viviente y sorteo de regalos. Se trataría únicamente de un gesto con el que recordar a los vecinos que la cabalgata sigue latente y que pasará por los aledaños de los diferentes barrios”.

De hecho Penaguda ha tramitado ya permisos a la Subdelegación del Gobierno, a la Jefatura de Tráfico y, dado el momento, a la Consellería de Sanidade. “Si no nos autorizan este modelo de cabalgata -explica Prieto-, que entendemos más seguro que una cabalgata estática, que sí atraería a público, la suspenderemos” .

“Si no podemos celebrarla, entendemos que no es oportuno el acudir a trabajar en la organización de la recepción oficial de los Magos que anuncia el concello. En vez de apoyar a los colectivos, el gobierno local lo que pretende que seamos nosotros los que pongamos nuestro medios y personas en la organización del evento que conciben ellos”. “No estamos rompiendo con nada -agrega- llevamos 35 años trabajando de manera altruista en esto, defendemos nuestra cabalgata de siempre”.

En la parroquia de Xil se apostó por suprimir los actos.