Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La náutica a vela amplía las posibilidades de llegar a Santiago

La Mancomunidade de O Salnés edita un vídeo en el que transmite las vivencias de participantes en “Navega o Camiño”

Presentación en Rianxo del vídeo promocional de “Navega o Camiño”, con la Mancomunidade. | // FDV

La unión de las Mancomunidades de Barbanza y O Salnés ha servido para apadrinar la iniciativa “Navega o Camiño”, una apuesta por la vela recreativa para llegar a Santiago de Compostela a través de la ruta original, el que emula la Traslatio de los restos del Apóstol. Esta iniciativa es una apuesta por el desarrollo de un producto que potencie la navegación en la ría de Arousa y promocione ambos destinos, sus puertos xacobeos en los que se sella la credencial a los peregrinos, además de contar con elementos como la gastronomía, los faros o la cultura material e inmaterial del mundo del mar.

Es por ello que se ha grabado un audiovisual durante una travesía desde el puerto francés de La Rochelle, para la que se ha contado con la colaboración del operador Northmarinas, y en el mismo, se recogen las sensaciones y vivencias de los propios peregrinos durante las diferentes etapas de navegación. El vídeo se presentó ayer en Rianxo y en él se pretende trasladar a los visitantes “las imágenes de este Camiño Xacobeo, pero también la inmensidad del mar, los recursos de la Ría de Arousa y las experiencias que aporta navegar el camino”. La intención es atraer veleros a la ría de Arousa, descubriendo las cualidades inmejorables que tiene para la navegación a vela, centrándose sobre todo en captar los mercados del norte de Europa, de Portugal y de la Península Ibérica, sobre todo para convertirse en un destino turístico atractivo de cara al próximo año, cuando se celebrar el Xacobeo 2021.

Formación para conseguir cultivos sostenibles

Un curso de agricultura ecológica biointensiva cierra el itinerario formativo del Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade durante este año. Se trata de una acción formativa de 30 horas de duración, en la que participan ocho usuarios y en la que se fomenta la agricultura ecológica a través de distintas técnicas respetuosas con el medio ambiente. Elaboración de compost, extracción de semillas o sistema de doble excavación son solo algunas de las iniciativas que guían a los alumnos hacia la conversión de una huerta en un ecosistema en equilibrio. También se utilizan ciertas flores y plantas para ajustar el suelo y combatir plagas, sustituyendo el empleo de elementos químicos y fitosanitarios. La Mancomunidade ya trabaja en la novena edición, que se va a desarrollar durante el próximo año. De hecho, los técnicos del Plan Integrado de Emprego se encuentran en pleno proceso de selección de los cien alumnos que participarán en una formación con una alta inserción laboral.

Compartir el artículo

stats