El debate y las dudas sobre el futuro de la conservera grovense Thenaisie Provote y su centro logístico en Mos regresan hoy a sede parlamentaria. Esta vez a instancias del PSdeG-PSOE, que espera que la Xunta ofrezca explicaciones sobre el proceso de compra-venta de la factoría asentada en el barrio de Rons y la ruptura de negociaciones con el que parecía único empresario interesado en la adquisición, Alfonso Caneiro.

Son los diputados Julio Torrado, Martín Seco, Patricia Otero y Leticia Gallego los que se dirigen a la Mesa do Parlamento para que en la Comisión de Pesca e Marisqueo se explique, por ejemplo, qué opina el Gobierno de Galicia del estado de la conservera meca y qué ha hecho para salvarla y preservar sus puestos de trabajo.

También quieren saber si la Xunta está “comprometida con la defensa de la actividad” y por qué el Igape “frenó” la alternativa que se planteaba con la oferta del empresario vigués Alfonso Caneiro.

En relación con esto, los socialistas llegan a preguntar si la Xunta de Galicia tiene “preferencia” respecto a alguna solución o empresa compradora en concreto.

Los socialistas aprovechan para destacar la implicación de su alcalde en O Grove, José Cacabelos, y de las centrales sindicales, tratando de encontrar una salida para Thenaisie Provote.

Al igual que insisten en que su continuidad es vital para la economías de O Grove y la comarca, tanto por su “vinculación con el territorio” como por la cantidad de trabajadores directos e indirectos afectados.