Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela comprueba la mejora de seguridad tras el asfaltado de 23 caminos del rural

El proyecto incluyó badenes para calmado de tráfico en Pablo Picasso EEn A Laxe, el plan se sumó a la mejora de alumbrado

El alcalde, Alberto Varela, acompañado por Lino Mouriño en su visita a una de las obras. | // FDV

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañado por el edil Lino Mouriño, realizaron un recorrido por alguno de los 23 caminos que se reasfaltaron en los últimos días en el rural con una inversión que rondó los 184.000 euros.

Los trabajos, explican en el Ayuntamiento, “comenzaron en octubre y se desarrollaron en dos fases que se acometieron de forma simultánea”.

Fueron en total 23 caminos los incluidos en este plan municipal que incluyó desde la renovación de la capa de rodadura, la mejora de la seguridad viaria en lugares y parroquias del rural vilagarciano y en la periferia del casco urbano.

Varela y Mouriño constataron que las obras han llegado a su conclusión prácticamente a excepción del pintado de la señalización horizontal que se llevará a cabo cuando la lluvia dé una tregua.

Los caminos en los que han trabajado las empresas Asfagal Técnicas Viarias y Construcciones Ponciano Nieto son: Rúa Hospital do Salnés y Rubiáns de Abaixo (Rubiáns), Escola y Sixto (Solobeira), Nosa Señora dos Anxos, Loureiro y Xiabre (Trabanca Sardiñeira), Congostra (Castroagudín), Berdón (A Torre) y Pablo Picasso.

Además, la segunda fase permitió mejorar la rúa do Charco-Loenzo (Rubiáns), travesía de Nogueirido (Bamio), Monte Xaquín, Quinteiro y Marmelo (A Laxe), rúa do Xogo (Faxilde), rúa de Aralde y Camiño Prata (Aralde”, Baixada a Pasos, A Pedra, Camiño da Balada, Veiga y Camiño dos Borrizos (Cornazo).

El gobierno local eligió estos viales de titularidad municipal porque “en todos los casos precisaban de intervención por el desgaste de la capa de rodadura y porque presentaban hundimientos, grietas y socavones”.

Los trabajos realizados consistieron en el barrido inicial de la superficie de los caminos, la mejora de la capa de rodadura mediante asfaltado, la elevación de las tapas de registro existentes y el pintado de la señalización.

Además se aprovechó para ensanchar los accesos en aquellas zonas donde se llevaron a cabo retranqueos para ajustar la vía a las alineaciones previstas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), mejorando así las condiciones de la calzada además de la seguridad viaria.

También con este último fin, en los caminos más problemáticos se construyeron badenes como sistema para el calmado de la velocidad del tráfico, como ocurrió en la travesía de Pablo Picasso.

En algunos de los caminos beneficiados por las obras coincidieron actuaciones de otros planes como en la rúa Monte Xaquín de A Laxe en donde se procedió a la renovación del alumbrado público y se sustituyeron las antiguas lámparas por otras de tecnología led.

Compartir el artículo

stats