Los portavoces de los seis partidos políticos con representación en Ravella se sumaron ayer al acto de homenaje a la Constitución y al Estatuto de Galicia celebrado en el Colegio Filipense de Vilagarcía. Las limitaciones sanitarias impidieron su presencia física, pero ninguno quiso faltar a la cita y participaron en la celebración a través de un vídeo en el que se reflexionaba sobre la Carta Magna.

El acto, que este año se desarrolló en formato virtual, se abrió con unas palabras de la directora pedagógica del centro, Juliana Garrido, a las que siguieron las palabras de los distintos portavoces municipales y varias intervenciones del alumnado poniendo en contexto los textos homenajeados.

El momento más esperado fue la final del VI Torneo de Oratoria Exprés para la que se clasificaron Sandra Navia Fernández (1º ESO), Ana Pereira Santos (2º ESO), Sergio Alba Vázquez (3º ESO) y Paula Ríos García (4º ESO). La pregunta sobre la que los participantes tuvieron que fijar su postura a favor o en contra guardaba este año relación con la actualidad e interrogaba a los finalistas sobre si cada gobierno debe poder cambiar la legislación educativa o, por el contrario, en este terreno debería existir una estabilidad legal.

El jurado, que en ediciones anteriores contó con la presencia del alcalde Alberto Varela, el exdiputado Tomás Fole o el parlamentario Julio Torrado, se vio condicionado por la situación sanitaria y estuvo formado por Carmen Gaite (directora del centro), Natalia Sanmartín (profesora de lenguas), Carmen López (integrante del equipo filipense ganador del Parlamento Xove los dos últimos cursos) y Uxía Durán (integrante del equipo filipense ganador del Parlamento Xove en la pasada edición).

La victoria final del concurso de oratoria fue para la alumna de 4º de ESO, Paula Ríos García.